El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está comprometido con la defensa de los derechos ciudadanos de votar y ser votado, de asociación y de participar en la vida política del país, pues desde 1996 ha resuelto casi 70 mil asuntos.
El 70 por ciento del total ha sido el juicio para la protección de los derechos político–electorales. Este medio de impugnación, previsto en las leyes, es el juicio a través del cual los ciudadanos denuncian la violación de sus derechos políticos, ya sea por alguna autoridad o por los partidos políticos.
Tan sólo desde la reforma electoral constitucional de 2007-2008 a la fecha, el TEPJF ha recibido un total de 40 mil asuntos, y resuelto el 99% de ellos en un promedio de 18 días, para garantizar el acceso pronto y expedito a la justicia electoral.
Por ello, una vez iniciado el proceso federal electoral que renovará al presidente de México, a 500 diputados y 128 senadores, el TEPJF puso en marcha una serie de actividades encaminadas a dar seguimiento a los comicios, así como a fortalecer el trabajo jurisdiccional, la transparencia y rendición de cuentas de su quehacer como garante de estabilidad y paz social, a través de sus sentencias.
Justicia electoral pronta y expedita
De acuerdo a sus facultades legales, el Tribunal resolverá las posibles controversias que se presenten respecto a esos comicios. A través de sus seis salas, la Superior y cinco regionales, el TEPJF impartirá justicia electoral pronta y expedita.
La Sala Superior resolverá las denuncias y controversias electorales relacionadas con las elecciones de presidente de la República, de senadores, de gobernadores, y de diputados federales, en última instancia cuando proceda la revisión constitucional de las sentencias que al respecto emitan las salas regionales.
También es competencia de la Sala Superior pronunciarse respecto de controversias electorales en materia de acceso a radio y televisión, pues es una autoridad federal (el Instituto Federal Electoral) la única administradora de esos espacios.
Las cinco salas regionales del TEPJF atenderán los casos relativos a las elecciones de ayuntamientos y diputados locales y federales en los estados de sus respectivas circunscripciones.
La Sala Guadalajara (de la primera circunscripción electoral) atenderá las quejas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
La Sala Monterrey (de la segunda circunscripción electoral) resolverá los casos relativos a Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
La Sala Xalapa (de la tercera circunscripción electoral) es la responsable de pronunciarse sobre las impugnaciones en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
La Sala Distrito Federal (de la cuarta circunscripción electoral) resolverá las denuncias derivadas de los procesos electorales en el DF, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
La Sala Toluca (de la quinta circunscripción electoral) atenderá los asuntos de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.
El Tribunal ha reiterado su compromiso con los principios constitucionales de la democracia mexicana. Asimismo, ya sea a través de las salas regionales o de la Superior, los ciudadanos mexicanos radicados en el exterior podrán denunciar la probable violación de sus derechos electorales.
Tanto el TEPJF como el IFE trabajan en permanente comunicación y colaboración para la realización de los comicios venideros y garantizar que los casi 80 millones de electores mexicanos acudan a las urnas, emitan su voto, se cuente bien y se haga valer.