Diputados de la Comisión de Investigación de Contratos Celebrados por Pemex, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la Fecha, se pronunciaron por ampliar el objetivo y los alcances de este órgano de la Cámara de Diputados, en virtud de los futuros negocios con compañías privadas que la petrolera acuerde bajo el marco de la reforma energética.

El presidente de esta comisión, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, aclaró que las actuales facultades de sus integrantes fueron establecidas por la Junta de Coordinación Política; no obstante, invitó a los legisladores proponentes a fundamentar y enviar por escrito las solicitudes a la mesa directiva de la comisión, para turnarlas posteriormente a la Jucopo.

En su intervención, el diputado Ricardo Mejía Berdeja sostuvo que esta comisión de investigación tendrá más trabajo por hacer ante los nuevos contratos que firmen las empresas del sector energético bajo las disposiciones de la reforma en el ramo.

“Pemex va a ser sólo una parte de dicho sector, vendrá una serie de contratos que la Secretaría de Energía va a tener con empresas privadas, nacionales y extranjeras, para explotar nuestros hidrocarburos”, añadió.

Por su parte, la diputada Lilia Aguilar Gil abundó en que los nuevos jugadores que entrarán con las enmiendas energéticas pondrán un nuevo ingrediente de análisis para este órgano en el tema de corrupción.

Precisó que asuntos en los que funcionarios públicos se ven beneficiados con contratos con Pemex, deberían estar bajo la lupa de la comisión de investigación, ya que es de interés conocer esto y hacer posible solicitar a Sener información al respecto.

El legislador Genaro Carreño Muro se pronunció en el mismo sentido en virtud de que muchos de los nuevos contratos no poseen claridad en lo que atañe a licitaciones.

“Una obra, asignación o contratación debe cumplir con la ley y la normativa. Pemex no está haciendo lo prudente para informar a las empresas internacionales con anticipación”, precisó.

Ante ello, instó a conocer no sólo los contratos de las empresas en las rondas de licitación, “que son sólo una firma de las que ganaron”, sino también exigir tanto a estas como a Pemex den cuenta de las licitaciones que están en proceso para analizarlas de manera objetiva.