El senador Benjamín Robles Montoya propuso reformar la Ley Federal del Trabajo a fin de elevar el compromiso del Estado para procurar la defensa del trabajo de las mujeres que tienen responsabilidades familiares.
Lo anterior, a efecto de que las mujeres disfruten de los mismos derechos y las mismas obligaciones que los hombres, determinándolas en función de la protección a sus responsabilidades familiares y asegurando la igualdad de trato y oportunidades.
El legislador dijo que en nuestro país son prácticamente nulas las disposiciones que tienden directamente a conciliar la vida laboral de las personas, pues “las normas existentes solo contemplan los mínimos legales para regular esta situación”.
Expresó que una de las principales modificaciones que ha sufrido la familia está relacionada con el rol de la mujer, ya que cada vez más se está incorporando al mundo laboral en distintas etapas de su vida familiar.
Refirió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía el número de hogares con jefatura femenina presentan un crecimiento exponencial, ya que para el año 1960 en nuestro país existían 926 mil 426 hogares censados que tenían como jefe de familia a una mujer; mientras que para 2005 el número aumentó considerablemente a cinco millones 717 mil 659 hogares.
Lo que hace necesario implementar medidas legales que garanticen las condiciones necesarias para poder desarrollarse en el plano laboral y familiar, puntualizó.