La diputada federal Martha Beatriz Córdova Bernal, presentó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que garantice la protección de los derechos humanos de niños migrantes en Estados Unidos.

Lo anterior con la finalidad de hacer un llamado a las autoridades de Estados Unidos para que garanticen los derechos humanos de miles de niños migrantes y de igual forma, les brinden refugio a los detenidos en el tiempo que lo llegaran a requerir, pues, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se han presentado100 denuncias de abuso físico, verbal y sexual por parte de los agentes en contra de las niñas y niños detenidos.

“En su intento por cruzar la frontera, los niños migrantes son vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia, por lo que la protección de sus derechos es una prioridad”; manifestó la legisladora.

En su exposición de motivos la diputada federal señaló que son la falta de desarrollo económico, social y político los principales impulsores de migrantes, e hizo un llamado a las autoridades para que fomenten la atención,  protección, educación y brinden mayores oportunidades para, así, ponerle fin a la migración de menores, creando un mejor ambiente para su desarrollo, tanto físico como mental.

“Necesitamos medidas firmes de coordinación y cooperación a través de las fronteras, necesitamos implementar algún tipo de convenio entre las naciones para poder dar la protección a los derechos de los niños y migrantes en general” aseguró.

Finalmente, exhortó al Ejecutivo Federal para que por medio de las diversas secretarias implementen programas en pro de la niñez y sostuvo que las autoridades mexicanas deben implementar, de forma urgente, en el marco de la Política Nacional de Migración, acciones para evitar que más menores se expongan al cruzar la frontera.