A fin de evitar el mal uso de los programas sociales en épocas electorales, es necesario establecer mecanismos de información y denuncia ciudadana, para que las instituciones y autoridades que las reciban puedan aplicar la ley, afirmó el presidente de la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados, José Francisco Coronato Rodríguez.
Dijo no estar de acuerdo con “que haya un blindaje donde se suprima todo el apoyo a las personas, por el temor de la mala utilización de un programa social”.
Aseguró que cada vez que se habla de blindar los programas sociales, provoca que se cierren y no se entreguen a quien realmente los necesita.
En entrevista, consideró fundamental crear conciencia y si una persona conoce de un mal uso de los apoyos sociales, debe denunciar, y “nosotros presionaremos para que la autoridad cumpla con su función, que integre una averiguación previa y no quede en la impunidad”.
Enfatizó que “cada quien tiene que asumir su responsabilidad, sea un gobernador, un presidente municipal, un candidato, una autoridad federal, y lo que tenemos que hacer es que no quede en la impunidad cuando haya un delito o una falta, incluso administrativa”.
Para lograr ese conocimiento en la población, apuntó, es necesario difundir información de los programas, que la gente conozca sus reglas de operación y su vigencia. En este sentido, informó que 65 mil personas se han acercado a la Comisión Especial a través de su micrositio, en el que da orientación al respecto.
Añadió que esta instancia ha logrado grandes avances en medio de “una gran laguna” informativa, “vamos abriendo brecha” y se ha pugnado por que en esta Legislatura esta comisión adquiera el carácter de ordinaria.
Se pronunció, asimismo, por la homogenización de todos los programas sociales, y, como está en la ley, haya un solo padrón con reglas claras y fáciles de entender.
Explicó que se deben uniformar las reglas de operación para que los aspectos técnicos sean comprensibles, ya que muchas veces son confusos.
“Se deben igualar los programas para aplicar los recursos en los sectores más vulnerables, con reglas claras, quitando subjetividades y duplicidades”, enfatizó.
Además, mencionó que en México hay más de 100 apoyos federales, de ahí la necesidad de crear un Sistema Nacional de Programas Sociales, que se haga una revisión y una sistematización genérica de todos.
“Si se incorporan los programas municipales y estatales, se vuelve un mundo y se genera que entre uno y otro haya duplicidades, se pierda el objetivo o se pulverice", afirmó.
También recomendó que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, que dictamina las reglas de operación de cada dependencia, tenga facultades vinculatorias, pues da opinión a las secretarías cuando las presentan, “pero pueden o no hacerle caso” y lo que se pretende es que tengan obligatoriedad.
En cuanto a las denuncias, mencionó que esa información está en las procuradurías de los estados, y son muy pocas. “Se habla de dispendio, de ese manejo pero, en sí la denuncia que se hace es muy limitada”.