Las familias michoacanas están pasando por un problema económico muy grave y cada día es peor, causado por el desempleo, la falta de oportunidades, el cierre de muchas empresas por el acoso fiscal de Hacienda, lo cual se puede convertir en un “caldo de cultivo” para que resurja la inseguridad y violencia que generan la delincuencia común y organizada, advirtió el senador Salvador Vega Casillas.
El legislador por el estado de Michoacán reconoció, sin embargo, que en materia de seguridad hay avances y la violencia ha disminuido en buena parte del territorio de aquella entidad y aunque sigue habiendo “focos rojos”, ya no son con la intensidad anterior.
Lo que sigue pendiente y muy grave, señaló, es el tema económico que genera desempleo, falta de oportunidades, la crisis de deuda que tiene el gobierno del estado, la falta de recursos para pagar los materiales y las medicinas en los hospitales del estado, la falta de dinero para pagar nóminas, como en el caso de la de la recién creada Policía Rural.
Todo eso aunado a los nulos avances en temas como educación y agravado con el hecho de las empresas que están tratando de sobrevivir, han sido sujetas de revisiones por parte del Gobierno federal a través de Hacienda, lo que ha provocado cierres de numerosas de ellas por cualquier detalle burocrático y ese panorama es el que impide que Michoacán retome la ruta del crecimiento económico, manifestó Vega Casillas.
A causa de ello, agregó, se ha registrado un incremento de la delincuencia común a través de delitos como robo a mano armada y el robo de vehículos con violencia que antes no se veían mucho y esto es lo que ha estado sucediendo recientemente en Michoacán.
“Este panorama está siendo un caldo de cultivo para la actuación de la actividad delictiva; si bien se ha disminuido el tema de la delincuencia organizada, ciertamente no ha terminado ese proceso y hay muchos factores de desempleo y de cuestiones económicas que pueden constituir un problema mayor de delincuencia en el estado”, insistió.
Es necesario que los gobiernos estatal y federal atiendan cuanto antes estos temas y que sea desde la raíz, que es la parte económica, pero por supuesto que también combatan a la delincuencia común que está empezando a surgir y a crecer en Michoacán.
Por esas razones, Vega Casillas exhorta al Gobierno federal a que considere una especie de “tregua” para que los contribuyentes michoacanos puedan resurgir, además de que le saldrá más cara su exigencia de cobrar impuestos a toda costa a una empresa o a un pequeño comerciante que no tiene dinero más que para comer y eso va ocasionar más desempleo y violencia, lo que “puede provocar más el hundimiento de Michoacán”, alertó.
El legislador blanquiazul afirmó que en el corto y mediano plazo no se ve fácil el panorama para su estado natal, porque a pesar de que hay ofrecimientos de recursos de parte del Gobierno federal de más de 40 mil millones de pesos, éstos no se han concretado por la falta de operatividad del gobierno del estado que no ha podido hacer los proyectos ni cumplir las normas que el gobierno exige.
Insistió que el Gobierno federal debe destinar recursos a la entidad para apoyar a los pequeños comerciantes con algo de capital de trabajo, porque están prácticamente hundidos en deudas y sin ventas. Lo que se busca, agregó, es que puedan generar empleos y que paguen a los proveedores del gobierno del estado, porque cada vez que quieren hacerlo tienen que solicitar un crédito.
“Es decir, hay un problema económico muy grave en Michoacán que puede ser el ‘caldo de cultivo’ para que se registre un crecimiento de la delincuencia y se convierta de nuevo en un problema mayor, porque no solamente es el problema de la delincuencia, es también lo económico, y por eso esperamos la claridad de saber cuál es el plan para poder tener en Michoacán instituciones que funcionen”, concluyó el senador Salvador Vega Casillas.