La presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, Rosi Orozco, impulsa un punto de acuerdo para la colocación de un muro en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, en el que se exhiban fotografías de niñas, niños y mujeres desaparecidos por posible trata de personas.
Además, que el Canal del Congreso difunda, de manera permanente, cápsulas con las imágenes de las posibles víctimas, así como los datos de las instancias competentes para formular denuncias, como señal de solidaridad y efectivo auxilio, precisó la legisladora.
Señaló que la trata de personas con fines sexuales es el tercer negocio ilícito más lucrativo a nivel mundial, después del tráfico de drogas y armas; genera al año diez mil millones de dólares.
La gran mayoría de las víctimas provienen de contextos en los que difícilmente pueden conocer plenamente sus derechos, subrayó.
La trata con fines de explotación sexual continúa como la modalidad más visible, con 79 por ciento de los casos, mientras que a la explotación laboral corresponde el 18 por ciento, abundó.
La legisladora Rosi Orozco resaltó que es necesario avanzar en muestras de solidaridad con víctimas y familiares y hacer visibles los rostros de quienes continúan desaparecidos, para que “ni a legisladores ni a autoridades se nos olvide que estamos ante un delito y una forma de esclavitud que amerita multiplicar esfuerzos para su incansable búsqueda”.
El punto de acuerdo también propone exhortar al fiscal general de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, para que atienda las denuncias sobre víctimas desaparecidas, en particular las que han formulado familiares y organizaciones de la sociedad civil.
Asimismo, pidió agilizar las investigaciones y coordinación de acciones con otras instancias competentes, para detectar victimarios y redes de trata de personas y aplicarles las penas correspondientes.
Esto debido a que, según un estudio del Colegio de la Frontera Norte, cada semana llegan a Tijuana, Baja California, autobuses y aviones con decenas de niñas y mujeres de entre 3 a 65 años de edad para ser forzadas a prostituirse, refirió.
Agregó que la investigación identificó cinco rutas de tratantes de personas, una de ellas es trazada desde Tijuana hasta Ciudad Juárez y Sonora, pasando por Nogales, Caborca y Agua Prieta.
Para el 22 de julio de 2011, agentes de la Policía Federal y de la Fiscalía General de Chihuahua detuvieron en Ciudad Juárez a 500 hombres y 530 mujeres, un total de mil treinta personas, por su presunta responsabilidad en los delitos de explotación sexual y trata de personas, y localizaron a veinte mujeres menores de edad que eran explotadas sexualmente en bares y hoteles de la zona.
En los últimos dos años han sido asesinados cinco activistas, según información de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua, puntualizó la legisladora.