La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó a la Cámara de Diputados que las acciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no contienen ningún sesgo de tipo partidista, han estado sujetas a los principios de transparencia, objetividad, rigor técnico, y consideró positivo otorgarle independencia y autonomía.
Ello, en repuesta a un punto de acuerdo aprobado el 2 de febrero e impulsado por el diputado Hugo Héctor Martínez González, para que se instrumenten medidas para que el Coneval tenga total independencia y autonomía.
Martínez González expresó que hay ejemplos que hacen pensar en la parcialidad en que se podrían conducir los directivos del Coneval, favoreciendo a un partido, al impedir que el electorado tuviera mayores elementos para evaluar su ineficaz gestión.
Indicó que según los últimos resultados de la medición de la pobreza del Coneval, aumentó en 3.8 millones entre 2008 y 2010, al pasar de 48.8 millones a 52 millones de personas, “lo que muestra un alto índice de incapacidad e ineficacia en la aplicación de los recursos que la Cámara de Diputados aprueba”.
“Estamos convencidos que la información generada por el Coneval es de vital importancia, ya que permite, entre otras cosas, tomar decisiones sobre las acciones que apoyen al bienestar de la población y conocer en qué se invierten sus impuestos”, añadió.
El diputado del PRI enfatizó que una mejor medición y evaluación de la pobreza, así como de las acciones y programas que se realizan para superarla, “no será del todo posible mientras el organismo evaluador dependa del Ejecutivo Federal”.
Al respecto, la Sedesol respondió que todas las acciones del Coneval no contienen sesgo de tipo partidista y han estado sujetas a los principios de transparencia, objetividad y rigor técnico, por lo que es positivo instrumentar modificaciones a diversos ordenamientos a fin de que este organismo cuente con independencia y autonomía.
Detalló que en diversas ocasiones el Coneval ha emitido comentarios a favor de iniciativas que modifican la Ley General de Desarrollo Social para que sea un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía presupuestaria; se conforme por investigadores académicos quienes puedan ser reelegidos por un segundo periodo, y para que su titular sea ratificado por la Cámara de Diputados.
La dependencia mencionó que es vital poner atención a los cambios que se hagan en la normativa, con motivo de que el Coneval tenga independencia y autonomía del Ejecutivo federal, y no lleven a realizar modificaciones que le otorguen “dependencia” de otro de los Poderes de la Unión.
Por ejemplo, abundó, si se faculta al Congreso de la Unión para designar a los investigadores académicos y al secretario ejecutivo, se podría transitar de una “dependencia del Poder Ejecutivo a una dependencia del Poder Legislativo, lo que sería contravenir el espíritu del punto de acuerdo el cual se orienta a otorgar total independencia y autonomía al organismo”.
Enfatizó que con autonomía e independencia, el Coneval tendrá mayor legitimidad y contribuirá a institucionalizar su monitoreo en el país en sus tareas de evaluación, identificación y medición de la pobreza.