La Comisión Permanente convocó a organizaciones civiles y sociales, instituciones académicas, asociaciones y colegios de profesionales, a que propongan a ciudadanos para ocupar el cargo de integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Lo anterior, se explica en el documento aprobado por la asamblea, debido a que el pasado 5 de julio falleció Graciela Rodríguez Ortega quien fuera miembro del Consejo, lo que  generó una vacante en esa instancia de la CNDH.

Por ese motivo, los legisladores acordaron emitir las bases correspondientes para que organizaciones que defienden los derechos humanos envíen sus propuestas de aspirantes directamente en la oficina de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, ubicada en la Torre de Comisiones de la nueva sede del Senado.

Las propuestas --se agrega--  deberán acompañarse de su currículum y una exposición breve de su proyecto de trabajo, entre otros documentos. 

Una vez integrada y analizada la lista de candidatos se llevará a cabo una comparecencia, con la finalidad de conocer las trayectorias de los solicitantes y sus propuestas para la protección, promoción, estudio y difusión de los derechos humanos.

Posteriormente, se explica en el texto, la Primera Comisión elaborará un dictamen por medio del cual designará a la ciudadana o ciudadano y éste será sometido a la aprobación del pleno de la Permanente.

De acuerdo con la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, su Consejo estará integrado por diez personas que gocen de reconocido prestigio en la sociedad y es responsabilidad del Senado, o en su caso la Comisión Permanente, la elección o ratificación de los consejeros.