A fin de evitar abusos por parte de los elementos de las instituciones de Seguridad Pública contra los ciudadanos, es necesario que los cuerpos policiacos sean certificados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), propuso el senador José Luis Máximo García Zalvidea.

“Los derechos humanos, como límites al ejercicio arbitrario de la autoridad, constituyen un resguardo esencial para la seguridad ciudadana al impedir que las herramientas legales con las que los agentes del Estado cuenten para defender la seguridad de todos, sean utilizados para avasallar derechos”, afirmó el legislador.

A través de una iniciativa que presentó ante el Pleno de la Cámara de Senadores para reformar las leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y Orgánica de la CNDH, el legislador por Quintana Roo señaló que es imprescindible que los cuerpos policiacos obtengan su certificado en derechos humanos y sean evaluados periódicamente en la materia.

Indicó que “la garantía de la seguridad pública y el respeto a los derechos humanos son actividades complementarias”.

García Zalvidea explicó que no se ha cumplido la meta establecida en 2008 en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se estableció 2012 como fecha límite para aplicar exámenes de control y confianza a las policías del país, con el objetivo de profesionalizar su trabajo.

“A casi cuatro años de las reformas de seguridad nacional, la regulación en la selección, ingreso, permanencia, profesionalización, evaluación y certificación de agentes del Ministerio Público, peritos y policías en los tres niveles de gobierno apenas llega a 9.2 por ciento”, dijo.

García Zalvidea recalcó que los derechos humanos hacen posible la vigencia de la seguridad pública y ésta hace viable el respeto a los derechos humanos. “Ambos objetivos se refuerzan y nutren recíprocamente en un Estado auténticamente democrático”.

La seguridad pública y los derechos humanos guardan una estrecha relación. En la medida en que haya una verdadera seguridad para todos los habitantes de un país, las violaciones a sus derechos  sus derechos serán menos frecuentes, añadió.

Frente a esta situación, el senador propuso que la CNDH evalúe periódicamente a los servidores públicos de las Instituciones de Seguridad Pública, y para cuyo efecto emitirá un certificado sobre el desempeño de dichos servidores con relación al respeto de los derechos humanos.