En ocasión del Día Internacional Contra la Corrupción, el cual se celebra el 9 de diciembre de 2013, el Capítulo Nacional de México apoya al movimiento mundial para que se considere a la gran corrupción como crimen de lesa humanidad.

El Capítulo México es el capítulo nacional de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC), cuyo Presidente es el Diputado Federal Eloy Cantú Segovia, quien manifiesta su apoyo a las iniciativas y acciones que este organismo está desarrollando.

El 27 de noviembre de 2013 en la Conferencia de los Estados parte de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, miembros de GOPAC provenientes de todos los rincones del mundo adoptaron unánimemente una declaración para nombrar a la gran corrupción, la peor forma de corrupción, como los crímenes de lesa humanidad que deben ser juzgados por las instituciones nacionales e instituciones de más alto nivel.

El Capítulo México reconoce que el binomio corrupción – impunidad, va en detrimento del progreso de nuestro país; el bienestar de las familias mexicanas y propicia la cultura de la ilegalidad que socava al Estado de Derecho y con ello frena el desarrollo económico y social. Por lo mismo propone fortalecer el andamiaje jurídico que provea de mejores medios para que ciudadanos y gobierno podamos combatir la corrupción y estamos comprometidos a trabajar en ello.

En 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas designo el 9 de diciembre, el Día Internacional Contra la Corrupción con el propósito de alentar a las naciones y a los pueblos del mundo a erguirse en contra de la corrupción tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Es una obligación de todos – servidores públicos y ciudadanos- primero no contribuir a la corrupción, teniendo un comportamiento de cero tolerancia a la misma además de hacer todo lo que esté en nuestro alcance, partiendo por denunciar cualquier hecho de corrupción, y de esta manera contribuir en la lucha contra este cáncer social, que es la corrupción.

GOPAC es una alianza mundial de parlamentarios que trabajan mancomunadamente para combatir la corrupción, fortalecer la buena gobernabilidad y defender el estado de derecho, cuya sede está ubicada en Ottawa, Canadá. GOPAC cuenta con 49 capítulos nacionales en 5 continentes y apoya a sus miembros a través de investigación propia, la creación y fortalecimiento de capacidades contra la corrupción a nivel mundial y el apoyo internacional entre pares.

Para orgullo de los mexicanos el Lic. Ricardo García Cervantes, actual Subprocurador de Derechos Humanos y ex Senador de la República en la anterior Legislatura, es Presidente de la Junta Directiva Mundial de este importante organismo.