Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- En el marco de la inauguración del Cuarto Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Autónoma Chapingo (ANECh), a cargo del Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, el presidente del Comité Ejecutivo de la agrupación, Alberto Llerena Villalpando, demandó una mayor participación de los profesionistas del campo en la problemática existente en el sector agroalimentario del país.
Con ello, agregó, “haciendo sinergias y sumando voluntades para conjuntamente llevar a cabo la definición y formulación de las políticas públicas, y proponerlas a los poderes Ejecutivo y Legislativo”.
Ante la presencia del Rector de la UACh, Carlos A. Villaseñor Perea, Llerena Villalpando expuso que cada chapinguero, coordinado con los demás actores del sector agroalimentario, debe tomar su papel y su responsabilidad “para comprometernos, y de manera conjunta, alcanzar acuerdos consensuados de políticas públicas factibles de instrumentarse”.
Agregó: “Es claro que las sinergias, la unión y la suma de esfuerzos es lo que permitirá tener mejores resultados en un menor plazo, respetando las posibilidades de cada uno y reconociendo las capacidades de cada participante, para potenciar todas sus experiencias y fortalezas”.
Reunidos en el Auditorio Emiliano Zapata, de la Universidad Autónoma Chapingo, resaltó que los problemas que tiene el campo mexicano expresados en la falta de competitividad y pobreza, obliga a los agrónomos y profesionistas afines a participar en la construcción de propuestas de políticas públicas innovadoras y pertinentes que orienten hacia un nuevo modelo de desarrollo, y que permitan hacer realidad los deseos de justicia social de millones de campesinos y productores.
Explicó que dichas propuestas parten de las siguientes realidades como que existen 57.7 millones de mexicanos en situación de pobreza y 21.2 millones en pobreza alimentaria. Hay una alta dependencia alimentaria y de suministro de insumos del exterior. Existe una gran cantidad de profesionistas del sector agroalimentario que están subutilizados y desaprovechados, que con sus conocimientos y experiencia pueden revertir la situación anterior, considerando que el país cuenta con los suficientes recursos naturales para lograr su seguridad alimentaria, dijo.
Por lo tanto, resaltó que la población de México requiere de obtener mínimos de bienestar reflejados en una alimentación suficiente y nutritiva, y que la población rural demanda su fortalecimiento para poder participar en el desarrollo del país, de una manera más activa y justa.
“En este sentido, el ejercicio que han desarrollado a través del tiempo los profesionales de la agronomía y ramas afines, ha permitido encabezar las mejores propuestas para propiciar el desarrollo agrícola y rural del país, ya que cuentan con la suficiente diversidad y capacidad sobre enfoques técnicos y económicos para analizar y proponer alternativas de solución a los grandes problemas del campo mexicano”, subrayó.
Llerena Villalpando fue claro al exponer que la AECh al formular el Plan de Gran Visión para el Desarrollo Sustentable del Sector Alimentario de México, y que se entregó al Presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se busca la oportunidad de tener una mayor y más pertinente participación en la grave problemática existente en el sector rural, agropecuario y alimentario de nuestro país.
“El Plan es un esfuerzo apartidista de profesionistas preocupados por el futuro de nuestro país, cuya elaboración se organizó a través de las Asociaciones Nacionales de Egresados, de especialistas del sector agropecuario y con la participación de varias Universidades Nacionales y Expertos del Sector.
Durante el desarrollo del Plan de Gran Visión –especificó-, se detectó que en varios lugares del país existen proyectos estratégicos piloto y exitosos que pueden ser de alto impacto para impulsar, de inmediato, la productividad del campo mexicano transfiriéndolos de manera masiva a los productores, desarrollados por las Universidades agronómicas del país, e inclusive, por la iniciativa privada, que en la mayoría de las ocasiones no llegan a los productores”, recalcó.
Destacó que para utilizar este gran potencial desaprovechado, se inició el proyecto denominado “Iniciativa Campo” con lo que se pretende identificar, seleccionar y elaborar catálogos de proyectos prioritarios y tecnologías de alto impacto, de elevada confiabilidad y gran cobertura, clasificándolos por tema, región, etcétera, priorizando su instrumentación para reproducirlos en otras regiones del país, apuntó el presidente de la ANECh.
Más adelante de su exposición, Alberto Llerena resaltó que entre los objetivos de este Cuarto Congreso Nacional, está reconocer a los chapingueros que se han distinguido por su trayectoria profesional, académica, investigación, empresarial, gremial, administrativa, etcétera.
Asimismo, se instituirá el Nombramiento de Chapinguero Honorario a quienes por su trayectoria y desarrollo profesional han estado muy relacionados con el gremio chapinguero, y especialmente con la Universidad Autónoma Chapingo, en donde han destacado por su fructífera actividad de enseñanza e investigación, así como han demostrado un gran cariño por nuestra alma mater. Por último, dijo que se harán Reconocimientos Post Mortem.