Se debe investigar el viaje a Taiwán que hizo en mayo pasado el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, para recibir la Medalla de Primer Grado del Control de Yuan, acompañado de su esposa.
Así lo dieron a conocer los diputados federales Fernando Belaunzarán y Carlos Augusto Morales, así como los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, y anunciaron que solicitarán a la Secretaría de la Función Pública (SFP) esa investigación,
Indicaron que la SFP debe determinar si el ombudsman cubrió el viaje con recursos propios o de la CNDH, y aplicar las sanciones que correspondan en caso de que haya utilizado dineros del erario, sobre todo por lo que se sabe de sus acompañantes.
El diputado Fernando Belaunzarán, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, calificó como un hecho grave que Raúl Plascencia recibiera tal distinción sin haber contado antes con el permiso del Ejecutivo federal, tal y como lo marca el Artículo 37 de la Constitución, además de la falta de transparencia en la que incurrió al no rendir cuentas de su viaje.
“Está mal que un ombudsman viole la Ley, pero lo peor es que lo hace para promover su reelección cuando su principal preocupación debiera ser la defensa de los derechos humanos de todos los mexicanos. Me parece que en estos momentos está más interesado en su reelección y en conseguir premios patitos para intentar repetir en el cargo. Yo lo que le diría al ombudsman es que su labor es defender los derechos humanos en el país, antes que promover su reelección”, manifestó.
El legislador consideró que la labor de Plascencia hasta ahora ha sido desastrosa, “lo ocurrido en Tlatlaya lo pintó de cuerpo entero, él mismo se encueró ya que mientras los militares reconocían y encarcelaban a algunos soldados por lo acontecido, él compraba la versión oficial y defendía la hipótesis del enfrentamiento”.
Planteó la necesidad de que en Taiwán expliquen por qué premiaron a Raúl Plascencia, pues en México no se sabe lo que el titular de la CNDH ha hecho para defender los derechos humanos, “si quería viajar con su esposa y conseguir un premio patito, entonces no entendió que la única forma aceptable en la que él puede lograr la reelección es defendiendo los derechos humanos de los mexicanos”.
Dejo claro que la principal razón por la que Plascencia no puede reelegirse es por su mal trabajo, por su ausencia, por ser lo más gris, “y es que después de Soberanes pensé que no podía haber nada más gris en derechos humanos pero me equivoqué. México necesita un ombudsman comprometido y competente, que cuente con el respeto y reconocimiento de todos los mexicanos, es hora de que acabe la época gris de la CNDH”, puntualizó.