Para reducir el impacto ambiental generado por el robo de hidrocarburos, diputados federales propusieron solicitar a Petróleos Mexicanos (Pemex) constituir, junto con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, un sistema de patrulleo permanente, eficiente y eficaz para la protección y monitoreo de la totalidad de los ductos.
A través de un punto de acuerdo, la diputada María Fernanda Romero Lozano expuso que de enero a agosto de este año el volumen de combustible sustraído ilegalmente llegó a los 7.5 millones de barriles, significando pérdidas para la empresa de 15 mil 300 millones de pesos.
Dijo que además del enorme menoscabo patrimonial, de la afectación económica y de la vulneración a la seguridad de los trabajadores de Pemex, el mayor problema es el deterioro ambiental que este delito implica, ya que muchas veces los ductos no son sellados de manera correcta después de la sustracción clandestina del combustible.
Refirió que de acuerdo con cifras de Pemex, este año se clausuraron 2 mil 745 tomas clandestinas, de las cuales 321 fueron encontradas no herméticas, dando lugar a derrames significativos en varios estados del país.
Añadió que estos derrames tienen un impacto ambiental negativo muy alto en las zonas colindantes, causando deterioros abismales tanto en el medio ambiente como en la salud de las personas que habitan cerca de las zonas de impacto.
De igual forma, propone que Pemex colabore con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para crear programas cuyo objetivo sea frenar y disminuir el daño ambiental causado por los derrames de hidrocarburos.
Además, pidió a la Secretaría de Salud que, junto con Pemex, se creen programas para asistir a las personas que residan cerca de las zonas de impacto para prevenir y, en su caso, tratar las enfermedades que padezcan por causa de dichos derrames.
Finalmente planteó a Petróleos Mexicanos implementar en la totalidad de los ductos que transportan hidrocarburos el Sistema Supervisorio de Control y Adquisición de Datos, que actualmente opera sólo en 47 ductos.