La diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales propuso en una iniciativa, dotar de créditos de vivienda a personas en situación de pobreza patrimonial, especialmente en zonas rurales e indígenas.
De acuerdo con la legisladora, la pobreza patrimonial afecta a una proporción cercana al 52 por ciento de la población nacional. Se calcula, dijo, que en la anterior administración se sumaron a esta tipología más de 12 millones, para sumar un total de 57 millones de personas.
En su propuesta, la diputada Hernández Morales plantea que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) deberá desarrollar programas que promuevan la construcción de viviendas en zonas y comunidades indígenas y para población que se encuentra en pobreza patrimonial,con recursos que se aprueben para tal efecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
De igual manera, abundó, dicha instancia tendrá la obligación de otorgar créditos para familias en pobreza patrimonial, atendiendo sus condiciones de vulnerabilidad, así como las posibilidades de un pago crediticio flexible.
Agregó que la SHF deberá promover esquemas de pagos iniciales o enganches destinados a la adquisición de la vivienda, además de plantear programas financieros exclusivos para estas personas.
Recordó que la Ley Orgánica de la SHF reglamenta el quinto párrafo del artículo 4o. constitucional mismo que señala: “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa”; sin embargo, aseguró, “este principio encuentra una serie de condicionantes para cumplirse en los hechos”.
En especial, añadió, porque la situación de las personas que viven en condiciones de pobreza impide que se dé cumplimiento a esta disposición constitucional.
Citó que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), México está a la zaga en cuanto a disminución de la pobreza y que, incluso, nos mantenemos con los mismos indicadores de 2010. Es decir, “no hemos avanzado en la erradicación de este flagelo”.
Por su parte, abundó, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) refiere que hay 40 millones de pobres moderados en nuestro país y casi 12 millones de pobres extremos.
La diputada Hernández Morales refirió que los conjuntos de vivienda social se han multiplicado en espacios periurbanos, dentro del fenómeno de transición de lo rural hacia lo urbano, motivado por la pobreza y el constante movimiento migratorio.
En este sentido, abundó, vale la reflexión sobre la posibilidad de diseñar la construcción racional de vivienda, toda vez que las actuales normas y prácticas de construcción en México “no atacan de fondo el combate a la pobreza de tipo patrimonial”.
“Es por eso que el Estado tiene que atender el problema de la construcción de vivienda para grupos de menores ingresos, sin caer en la concurrencia de las fuerzas del mercado”, dijo.
La legisladora concluyó que su propuesta tiene que ver con la idea de una vivienda digna, con materiales de construcción resistentes, que no sucumban al primer embate de la fuerza de la naturaleza, que sean debidamente planeadas y no se asienten en sitios socialmente aislados.
“No se trata de generar pobres con casa. Esto sería una nueva pobreza por las condiciones de precariedad. Esa no es la política de vivienda que promueve esta iniciativa. Por eso, se requiere también de una directriz que finque nuevas bases”, opinó.
La iniciativa de la diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales busca reformar los artículos 2, 4, 14, y 20 de la Ley Orgánica de la Sociedad Hipotecaria Federal.