Ante los riesgos de salud que puede implicar el consumo de productos naturistas y suplementos alimenticios que no cumplen con las normas establecidas, la diputada Karina Sánchez Ruiz hizo un llamado a las autoridades de Salud a reforzar las acciones de vigilancia y control de calidad en los establecimientos donde se ofrecen.

Además, dijo, es necesario alertar a la población respecto a la compra de estos productos que se ofrecen en diversos mercados sobre ruedas y que muchas veces son de procedencia ilícita.

En entrevista, la legisladora de Nueva Alianza explicó que la mayoría de las veces, estos productos que se ofrecen en la vía pública incumplen con la norma sanitaria, lo que pone en riesgo la salud de los mexicanos.

Por ello, dijo es fundamental reforzar la vigilancia sanitaria en todos los comercios y tiendas naturistas que ofrecen este tipo de productos.

Ello, luego de que la Cofepris asegurara a comienzos de este año, más de 1.2 millones de sobres de té ilegales en la Ciudad de México.

La también integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dijo que en este tema, es importante que se implementen acciones para fomentar una cultura de “consumidor responsable”.

 “Como consumidores responsables debemos dejar de adquirir productos de bajo costo que aseguren curar diversos padecimientos y que circulan en la vía pública sin ningún control de calidad”, dijo.

En este contexto, la diputada por Oaxaca exhortó a la población a no dejarse engañar por productos “milagros”, y acudir con un profesional de la salud, para un tratamiento integral que incluya atención médica, nutricional y psicológica.

La legisladora aliancista detalló que de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) estos suplementos alimenticios utilizan plantas tóxicas que pueden producir desde hipertensión, cáncer de tiroides hasta un paro cardíaco.

Por ello, dijo, es fundamental “trabajar en conjunto entre las órdenes de gobierno y la sociedad para frenar esta situación que atenta contra la vida de las personas”, señaló.