Los cuerpos policiacos son fundamentales para garantizar la seguridad pública del país; sin embargo, su estilo de vida, perfil y condiciones laborales pueden influir directamente en el éxito de la política de seguridad pública, aseguró la diputada federal Sonia Rincón Chanona.

Por lo anterior, dijo, es fundamental respetar las jornadas laborales de los elementos de las distintas corporaciones y con ello abonar para que tengan una adecuada salud mental, física y familiar.

En entrevista, la legisladora destacó que el éxito o fracaso de las políticas públicas en materia de seguridad recae principalmente en sus recursos humanos, por lo que es importante que las jornadas laborales no impidan un sano desenvolvimiento.

En este sentido, refirió que de acuerdo con cifras oficiales del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la edad promedio de las y los policías se ubica entre los 31 y 42 años.

En esta etapa, agregó, muchos elementos policiacos ya tienen una familia consolidada, por lo que es necesario dignificar su labor, así como asegurar que cuenten con el equipo necesario y las condiciones de trabajo adecuadas para poder responder de manera eficiente a su riesgoso trabajo.

Al respecto, la diputada chiapaneca explicó que aunque las jornadas laborales de los elementos policiacos son de 24 horas de trabajo por 48 de descanso, en la mayoría de los casos el horario se extiende, provocando su desgaste físico, mental y en sus relaciones familiares.

Para finalizar, Rincón Chanona enfatizó que “es necesario revisar las condiciones en que trabajan los policías, atender sus necesidades y asegurar que sus jornadas de trabajo no sean extenuantes, que les permitan tener una vida social y familiar sana que repercuta en su desempeño laboral”, concluyó.