La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, informó que los congresos locales tienen como plazo el 3 de junio para homologar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene como principal objetivo garantizar el pleno ejercicio y respeto de sus derechos humanos, y establece los principios rectores de una política pública en la materia.

La legisladora mencionó que sólo Jalisco posee una propuesta formal, la cual es analizada por especialistas y académicos, con el propósito de adecuar de manera eficaz su legislación con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Explicó que este tema se trató ayer 25 de febrero en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pues consideran como un eje fundamental el interés superior de la niñez, y coincidieron en que existe voluntad política para dar una pronta solución.

Durante una reunión de trabajo de la comisión, la diputada subrayó que para que la Ley opere con eficiencia es necesario destinar los recursos necesarios; por ello, anunció que el próximo miércoles se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitarles una bolsa cercana a los 905.4 millones de pesos.

Agregó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, no fueron etiquetados los recursos que permitan la operación plena de esta Ley.

Destacó que los ingresos que se solicitarán a la SHCP se destinarán al fortalecimiento de la asistencia social y apoyo de procuradurías estatales, ya que estas deben ser especializadas en la atención de las niñas, niños y adolescentes.

De los recursos que se pretende solicitar, destacan 184.1 millones de pesos para la Procuraduría General de Niñas, Niños y Adolescentes, y 320 millones a los albergues estatales; es decir, cada entidad recibirá alrededor de 10 millones de pesos.

Asimismo, se busca dotar a la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral con 42.3 millones de pesos y al Registro Social de Centros de Asistencia con 49 millones de pesos.

También se canalizarán 100 millones de pesos a los Centros de Asistencia, con lo cual se beneficiaría a 29 mil espacios de atención infantil; 40 millones a la creación del Sistema de Información Integral y 5 millones a cada Comisión Estatal de Derechos Humanos.