Por Guillermo Pimentel Balderas

El presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Autónoma de Chapingo, Alberto Llerenas Villalpando, urgió a la actual administración federal a promover la “soberanía alimentaria y apoyar el extensionismo rural “, para paliar la miseria y marginación que existe en el campo mexicano.

En entrevista, Llerenas Villalpando afirmó que el extensionismo rural ya se dio, pero hay que revivirlo y además reforzarlo, ante el abandono en el cual se mantuvo por muchos años ignorado.

Luego de que inaugurara Omar Musalen López -Coordinador de Asesores del secretario de Agricultura-, el Tercer Congreso Nacional de Egresados de Chapingo, con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, en la Universidad Autónoma de Chapingo –Texcoco, estado de México-, el dirigente de la ANECh aseguró que México cuenta con un capital humano que debe ser aprovechado, pero, primero reconocerse y saber que existe.

Mencionó que entre las conclusiones de este Congreso, es sacar a la luz la gran cantidad de gente valiosa, experimentada, conocedora y experta en los temas del campo, que son los agrónomos, que hoy tienen la esperanza de que el gobierno de Enrique Peña Nieto los tome en cuenta en esta gran cruzada contra el hambre y la pobreza.

Dijo que el Plan de Gran Visión para el Desarrollo Sustentable del Sector Alimentario de México, que elaboraron en conjunto varias instituciones y universidades, ya se le entregó al secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, quien les manifestó que en enero del próximo año los recibiría, y ahí aprovechar para poner sobre la mesa las propuestas que traen con el fin de coadyuvar en lo que se está haciendo en beneficio del campo y los campesinos.

Destacó que el segundo plan se llama “Proyecto Iniciativa Campo”, en donde se identifican muchos trabajos, varios de ellos muy exitosos, que están elaborando las universidades en Oaxaca, Zacatecas, Nuevo León, Jalisco, entre otras, que están haciendo puntalmente proyectos para producir y, de inmediato, así como para incrementar la producción nacional.

“Esto ya es práctico, porque una cosa es el conocimiento, o sea, los trabajos de campo que se están realizando, precisamente para coadyuvar en incrementar la producción de granos en el corto plazo.

Por eso, agregó, queremos que los conozca la gente, porque evidentemente, cuando no se tiene la información no se avanza y por eso estamos sacando muchas cosas a la luz, como por ejemplo, de Chapingo, de la Antonio Narro, del Colegio de Posgraduados, de la UAM, de la Universidad de Sonora, de Sinaloa, de Jalisco, de Veracruz y del estado de México, pues ahí hay gente que está trabajando y que está obteniendo rendimientos del doble o el triple de los alrededores de ellos mismos, y están dispuestos a poder reproducir y multiplicar su producción. Es lo que buscamos”, resaltó.

Subrayó que este Congreso tiene importantes conclusiones, pero más, recalcó que se tiene la esperanza que con el cambio de gobierno vengan mejores expectativas para los extensionistas rurales y para el agro nacional.

“El mensaje que dimos al homenajear en esta ocasión, en el marco de nuestro Tercer Congreso Nacional, a 14 agrónomos por su trayectoria en beneficio de la agricultura y de México, es que hay miles de profesionistas del campo, y no solo de Chapingo, que tienen todavía mucho que dar de su experiencia”, afirmó.

El presidente de la ANECh, puntualizó que la parte importante de todo este proceso de “Iniciativa Campo”, se llama extensionismo integral, que es un grupo de expertos con técnicas diferenciadas en capacidades, en parcelas de prueba, pues el productor aprende por los ojos y haciéndolo en el campo; entonces “este extensionismo rural ya se dio y hay que revivirlo y además reforzarlo, pero todo a través de la transferencia de tecnología que es parte de este extensionismo integral”, reiteró.

En el evento, asistieron también: Sergio Varela Hernández, con la representación del titular de la Semarnat; Luis Rendón Pimentel, con la representación del titular de Conagua; Oscar Pimentel Alvarado, con la representación del rector de la Universidad Agraria Antonio Narro, Saltillo; Javier Martín del Campo, presidente de los egresados de la UAM; José Ricardo Sánchez Velázquez, con la representación del titular de la Conafor. Y Juan Antonio Leos Rodríguez, representante del rector de la UACh, Carlos Villaseñor.