Tras conocer el informe en el que la ONU considera a México el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, senadores pidieron que la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y la Quinta Visitaduría de la CNDH, informen sobre las agresiones contra periodistas.
El senador José Guadarrama Márquez recordó que el informe de la ONU se desprende de una visita que hicieron a México en agosto de 2010 Catalina Botero, Relatora Especial sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y Frank La Rue, Relator Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión de dicho organismo.
En un punto de acuerdo, el legislador por Hidalgo explicó que los relatores analizaron el marco jurídico y político de la libertad de opinión, y concluyeron que entre 2000 y 2010 fueron asesinados 66 periodistas, pero la ausencia de investigaciones en la gran mayoría de los casos impide determinar con exactitud las causas y los responsables de estos crímenes.
“En respuesta a esta grave situación, el informe hace referencia a la necesidad de crear un mecanismo nacional de protección para periodistas” y fortalecer a la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, agregó.
El también presidente de la Primera Comisión de la Permanente, a la cual fue turnada la propuesta, comentó que de acuerdo con los funcionarios de Naciones Unidas, en México existe una alta concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación, a los que se les ha asignado frecuencias radioléctricas y no existen procedimientos claros ni equitativos para otorgar espacios para las radios comunitarias.
La ONU, agregó, recomendó adoptar un marco normativo que brinde certeza jurídica, promueva la desconcentración de la radio y la televisión para generar un espacio mediático plural a toda la población.
Guadarrama Márquez resaltó la importancia de que las autoridades mexicanas informen a la Comisión Permanente la situación que guarda el ejercicio de la libertad de opinión y expresión, pues la ONU ha señalado “que es de suma importancia que los medios de comunicación y los periodistas gocen ampliamente” del derecho a informar a la población.