Luego de los hechos violentos e irregularidades financieras que se han registrado en Nayarit y ante la proximidad del proceso electoral del mes de julio, el senador Francisco Javier Castellón Fonseca pidió al gobierno de la entidad garantizar la paz y tranquilidad de la población, así como informar al Congreso de la Unión sobre el uso, destino y aplicación de los recursos estatales y federales.
El legislador resaltó la importancia de que los gobiernos federal y local generen condiciones de seguridad para evitar que el próximo proceso para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados locales, se realice en un clima de violencia, por lo que hizo un llamado al titular del Ejecutivo del estado de Nayarit, Ney González, para que firme el Protocolo de Seguridad para Comicios promovido por la Secretaría de Gobernación.
Comentó que la estrategia del Gobierno federal de mantener al Ejército en las calles del país para combatir al crimen organizado, ha incrementado los enfrentamientos armados que han ocasionado muchas muertes de personas inocentes.
Añadió que “los nayaritas ya estamos hartos de que la delincuencia organizada imponga su ley, sin importarle la vida de cientos de civiles, ya no queremos vivir todos los días entre sangre, muertes y enfrentamientos cada vez más violentos”.
El senador por Nayarit recordó que el pasado 25 de mayo, el municipio de Ruiz fue escenario del más mortífero enfrentamiento ocurrido este año en todo el territorio de México, cuando 29 personas murieron en una confrontación armada entre dos bandas rivales de la delincuencia organizada.