De enero a mayo de 2011 se han robado de los ductos de Pemex 49 mil barriles diarios, afirmó el diputado federal Humberto Benítez Treviño, al señalar que “cada barril tiene 159 litros, con un perjuicio para la nación de mil 300 millones de pesos mensuales”.
El legislador abundó que ante la urgencia por revertir estos actos de robo, la Comisión de Justicia a su cargo buscará que se apruebe lo antes posible la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Explicó que en ese paquete de reformas se resalta que se sancionará a quien posea o resguarde de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados cuando la cantidad sea menor de 300 litros, con pena de prisión de seis meses a dos años y de 100 a 500 días de multa.
Se subraya que cuando la cantidad sea mayor de 300 litros, pero menor de mil litros, la sentencia de prisión será de dos a cuatro años y de 500 a mil días multa. En caso de que la cantidad sea igual o mayor a mil litros, quien cometa el delito podrá ser sentenciado de cuatro a diez años de prisión y de mil a 12 mil días multa.
Precisa que no se aplicará la pena prevista siempre que se trate de la posesión de hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados hasta por la cantidad de 300 litros, cuando el sujeto activo detente la posesión de estos productos con fines de consumo para actividades agropecuarias o pesqueras lícitas dentro de su comunidad.
En el dictamen se señala que las sanciones se aumentarán hasta en una mitad cuando el responsable sea o haya sido trabajador o servidor público de la industria petrolera.