¿Usted les cree?
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, informó que tiene el proyecto de un plan de austeridad que les permitirá ahorros no menores a cien millones de pesos.
“Se trata de que votemos un acuerdo mediante el cual se reduzcan en 50 por ciento los contratos por honorarios y asesorías, asignados a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política y al Comité de Administración de la Cámara de Diputados, todo a partir del 31 de marzo”, aseguró.
Indicó que a partir del 15 de marzo se declarará la extinción de las comisiones especiales que no hayan cumplido con el acuerdo de generar un informe el día de hoy 2 de marzo a la Junta de Coordinación Política.
En conferencia al terminar la reunión de la Jucopo, el diputado Beltrones explicó que del total de comisiones especiales, 33 sí entregaron dicho informe, excepto las de Puertos y Marina Mercante; Seguimiento a la Regularización de los Solares Urbanos de las Zonas Metropolitanas del País; y la de Seguimiento a las Prácticas Monopólicas y Regulación de Mercados, las cuales “automáticamente se extinguirán”.
“Esos informes serán analizados por nosotros mismos, para ver cuáles todavía justifican su existencia, en el entendido de que las mismas comisiones también habrán de terminar su periodo activo el día 31 de agosto de este año, en el cual también termina la LXII Legislatura”, explicó el legislador.
Precisó que se busca analizar mínimamente la extinción del 50 por ciento de estas comisiones especiales, menos la de Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", ya que, aclaró, “es un tema de carácter político que en Cámara de Diputados lo hemos suscrito todos los coordinadores parlamentarios”.
Mencionó que otro punto de este programa de austeridad es que a partir del primero de abril se termine con todas las contrataciones que se hayan hecho por honorarios en las comisiones ordinarias. “Esto alcanza a aquellas que surtieron efecto a partir del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de este primer año de ejercicio por el Comité de Administración”, puntualizó.
“Pensamos nosotros que el ajuste a la baja en el presupuesto del 2015 alcance rubros también en materia de suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y, sobre todo, de bienes muebles e inmuebles e intangibles”.
Por otra parte, el presidente de la Jucopo, declaró que en la sesión ordinaria de mañana en la Cámara de Diputados se pondrá a votación un dictamen que busca crear una instancia específica, de carácter institucional, para atender los problemas de autismo en el país.
“Esta, que es una de las tareas que ha ocupado mucho tiempo de varios legisladores, en correspondencia a una demanda generalizada por encontrar un espacio específico que atienda este problema que se ha presentado a nivel nacional, que se ha detectado con mayor incidencia en los últimos años”.