Familias enteras huyen
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República dijo que hay miles de familias que se han visto obligadas a escapar de sus hogares para evitar la pobreza, la inseguridad y los desastres naturales.
“Todos ellos abandonan sus hogares silenciosamente dentro de nuestro país y necesitan que el Estado les brinde una atención adecuada”, señaló.
Explicó que el primer elemento que caracteriza el desplazamiento interno forzoso es que las personas salen de sus hogares de manera involuntaria –distinguiéndose así de quienes abandonan su hogar por una decisión personal-, y el segundo elemento es que huyen hacia comunidades dentro del territorio nacional.
“Este fenómeno es del conocimiento de las autoridades, pero lamentablemente no lo admiten o lo minimizan”. Por ello, explicó, es necesario que la Constitución reconozca esta realidad y que se faculte al Congreso de la Unión para expedir una ley general que permita atender esta situación de manera integral en todo el territorio nacional.
Cuevas Barron subrayó que las consecuencias reales de esta problemática no se conocen con precisión en nuestro país, porque no se ha documentado oficialmente. Al respecto, mencionó que cifras obtenidas en diversas fuentes de investigación refieren que puede haber alrededor de 120 mil desplazados internos forzosos, de los cuales el 17% están ligados a la violencia, pero algunos especialistas han llegado a señalar que esta cifra podría llegar a las 170 mil personas.
La senadora comentó que el desplazamiento forzoso se está presentando tanto en zonas rurales como urbanas, particularmente en estados como Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Veracruz.