El Pleno de la Comisión Permanente aprobó en votación económica el Dictamen con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades, incluya en los libros de texto gratuitos, contenidos sobre el fenómeno migratorio de manera integral, presentado por la senadora Diva Gastélum Bajo.
El objetivo es “visibilizar uno de los temas más delicados, un fenómeno que nos ha lastimado mucho a México y el continente”, señaló la legisladora sinaloense.
Es indispensable considerar en los libros de texto gratuitos, aspectos que informen y eduquen sobre el fenómeno de la migración que tiene lugar en México, tanto en el ámbito internacional como interno, es decir sobre los mexicanos en el extranjero como los extranjeros en México y los jornaleros agrícolas, “una serie de lecciones que ilustren el tema migratorio de los y las mexicanas en este país, en relación con Estados Unidos”.
Cabe señalar que la educación básica contribuye al desarrollo intelectual de las niñas, los niños y los adolescentes durante la primera fase de aprendizaje, por lo que es imprescindible incluir desde el primero de primaria hasta tercer año de secundaria contenidos que permitan entender el fenómeno como parte del entorno familiar, cultural y social, sus orígenes, desarrollo y consecuencias.
México es reconocido internacionalmente como un país de migrantes. Tiene importantes flujos de emigración, inmigración, transmigración, y retorno de migrantes. En la actualidad más de 12 millones personas mexicanas nacidas en el país se encuentran en el extranjero.
Gastélum Bajo indicó que los principales derechos vulnerados son la seguridad jurídica, un trato digno, la integridad, seguridad personal, legalidad y la libertad.
La comprensión del fenómeno de la migración es fundamental para tener conciencia sobre su problemática, para comprender su origen las diferentes modalidades en las que se presenta, así como las diferentes causas que la propician y la importancia sobre promoción y defensa de sus derechos humanos.
“Se trata de un sector de la población vulnerable que representa un potencial de desarrollo regional y que es víctima de riesgos y violación de sus derechos desde el cruce de las fronteras, hasta su internamiento y estancia en los países de destino, por lo que se debe conocer la importancia de la protección de sus derechos”, concluyó.