La Comisión de Ciencia y Tecnología planteará incrementos y redistribución del gasto público para el Sistema Nacional de Investigadores, las ciencias básicas, estímulos a la innovación y a las Cátedras Conacyt, en el ramo 38 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (erogaciones para ciencia y tecnología), informó el presidente del órgano legislativo, diputado Rubén Benjamín Félix Hays.
En reunión de trabajo con el titular del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, el legislador explicó que la propuesta será remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis este jueves 30 de octubre, y obedece a la inquietud de impulsar esas áreas que han observado rezago presupuestal en los últimos años.
Recordó que la comisión a su cargo se ha reunido con la subsecretaría de Egresos de la SHCP para tratar el tema, “lo que significa un paso muy importante”; empero, subrayó, detener los esfuerzos para mejorar la ciencia y tecnología “sería un gran error” en las responsabilidades del gobierno federal y la Cámara de Diputados.
En el caso de las Cátedras Conacyt (que buscan integrar a jóvenes investigadores en proyectos nacionales de ciencia y tecnología) Félix Hays acusó que las plazas bajaron de 574 a 250 del 2013 a 2014, por lo que se solicitará a la SHCP incrementarlas a un mínimo de 700.
“No es que se nos haya ocurrido esta cantidad, es en respuesta a la demanda que hay a nivel nacional, donde tres mil personas aplicaron la convocatoria este año y sólo 574 quedaron en la plaza”, acotó.
En relación a ciencias básicas, el legislador explicó que los catedráticos en la materia buscan apoyo a través de los programas del gobierno. Pese a esto, “se le asignan (al rubro) pocos recursos y cada vez se ejecutan menos”, señaló, por lo que se planteará otorgarle un techo presupuestal de mil millones.
En lo que concierne al Programa de Emprendedores e Innovación (PEI) del Conacyt, Felix Hays afirmó que no es uno de los mejor vistos o ejecutados por el gobierno federal, ya que en 2013 cerca de 700 proyectos aprobados, por un valor de 3 mil millones de pesos, no se apoyaron.
“Lo lógico es invertir en lo que somos exitosos, donde tenemos un impacto o efecto a nivel nacional”, por lo que se propondrá aumentar los montos en el rubro, o bien, redistribuirlos.
Por último, el diputado federal refirió que el Sistema Nacional de Investigadores observa un decremento para su inversión en el proyecto de PEF para el siguiente año, pese a que en anteriores tuvo una inversión constante. “El gran reto, más que apoyar la infraestructura, es apoyar el capital humano”, por lo que reiteró su disposición de poner el tema en la mesa de debate.