María Teresa Paredes, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, alertó que las víctimas de trata de personas nunca van a sentir confianza en alguna autoridad, ya que en muchas ocasiones policías, jueces y ministerios públicos acuden a lugares donde son ofrecidas.
En reciente reunión de trabajo con diputadas federales, resaltó que es necesario establecer un fondo para las víctimas de trata, ya que este ilícito es pluriofensivo, viola diferentes bienes jurídicos, es un delito con víctimas especiales, por lo que “quitarle sus agravantes ni tiene razón de ser”.
A su vez, Julio César Guillén Bonifaz, ex asesor de la Procuraduría General de la República, afirmó que esa iniciativa del Senado violenta los derechos humanos de las mujeres y aseguró que el vigente ordenamiento establece una clara coordinación entre federación, estados y municipios para dar un mejor trato a las víctimas.
Mencionó que cambiar la actual ley es aventurado, porque no hay una experiencia de cómo funciona. “Me parece que muchos de los cambios que se plantean con esta iniciativa, es para beneficiar y sacar a sentenciados que hoy están purgando su condena, ya que busca ablandar los tipos penales”, sostuvo.