La Cámara de Diputados recibió del Senado de la República una propuesta para que implemente de manera permanente medidas de vigilancia y supervisión de los recursos que se asignarán en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 en materia energética, derivado de la reciente reforma integral en este sector.
En el documento, enviado a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, se detalla que la reforma genera cambios organizacionales sustanciales como la desincorporación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, que se transforman en Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, cuyo presupuesto forma parte de los recursos fiscales de Ramo 18.
Apunta que dentro de los programas presupuestarios en clasificación económica del proyecto de PEF 2015, correspondiente al ramo 18-Energía, el titular del Ejecutivo federal propone un gasto por 3 mil 836 millones 964 mil 376 pesos.
El incremento en el ramo de energía representa el 12.6 por ciento en comparación con el presupuesto aprobado el año anterior, lo cual obedece a los factores de desincorporación y a las necesidades presupuestales que de esto se deriva.
Por ello, exhorta respetuosamente a mantener una estricta vigilancia con respecto a las asignaciones presupuestales, a fin de que éstas se dirijan específicamente a los rubros que sean necesarios para la correcta y efectiva implementación de las medidas aprobadas con la reforma energética.