El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las entidades federativas, que amplíen y fortalezcan las políticas orientadas a combatir el rezago educativo y la deserción escolar en todos los niveles de enseñanza.
Asimismo, que se fortalezcan los programas de becas dirigidos a estudiantes que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer plenamente su derecho a la educación.
En el dictamen, aprobado por el Pleno, se menciona que en México alrededor de un millón de niñas y niños menores de 15 años no asisten a la escuela o la abandonan; y la población indígena es la más afectada, pues 70 por ciento de estos estudiantes desertan, especialmente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Se subraya que la desigualdad en oportunidades educativas, específicamente de escolarización, limita severamente el progreso individual e implanta, al interior de las sociedades, una espiral de exclusión, pobreza y marginación que restringe la posibilidad de acceder a otras dimensiones de la vida social.
Refiere que en el ciclo escolar 2014-2015 se entregaron 192 mil 710 becas a estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios.
Los legisladores señalaron que existe una relación directa entre la condición de pobreza y la probabilidad de que los niños y adolescentes abandonen la escuela.
Señalaron que datos de un estudio del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina indican que siete de cada diez niños y adolescentes no escolarizados provienen de los hogares más expuestos a privaciones económicas.
Al respecto, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Raúl Morón Orozco, comentó que es fundamental atender estratégicamente el derecho humano a la educación, a fin de evitar que las aulas se vacíen o que los alumnos profundicen su situación de precariedad con el abandono de su formación escolar; es una obligación irrenunciable del Estado, apuntó.
Dijo que si bien el gobierno federal ha implementado una serie de acciones tendientes a lograr una mayor retención escolar de los estudiantes de todos los niveles y modalidades, desafortunadamente no han sido suficientes y en general poco asertivas.
Su compañero de bancada, el senador Fidel Demédicis Hidalgo dijo que el rezago educativo, lejos de abatirse en México, se va a acentuar, “pues hoy los maestros viven una etapa del terror, porque tienen miedo de que se los lleven al penal del Altiplano”, debido a la reforma educativa.