La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados pidió a la Secretaría del ramo la elaboración y entrega del Reglamento de la Ley General de Turismo, para darle cuerpo al estatuto, mismo que ya tiene los tiempos vencidos.
El diputado Carlos Joaquín González, presidente de dicha comisión, destacó que a pesar de que el texto del reglamento está en revisión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), ya pasaron 90 días sin dar una resolución.
En reunión de trabajo de la comisión precisó que el plazo venció en 2009, tiempo en que la Sectur estuvo a punto de desaparecer, lo que hizo que hubiera un pretexto para que el Reglamento no se entregara y ya ha pasado más de un año.
Destacó la importancia del Reglamento, ya que proporciona los datos de operación a la propia ley, específica penalizaciones; de cómo supervisa y actúa la Sectur en los diversos destinos turísticos del país y los diferentes prestadores de servicio; además de cómo generar el Atlas Turístico de México.
Este Atlas da un panorama de cómo se comporta el sector turístico en cada una de las regiones del país; en dónde están los destinos que más turismo internacional captan, de qué países provienen esos paseantes, a dónde va el turismo nacional, el turismo carretero, así como los visitantes que llegan vía aérea; capacitación para el personal; es decir, da un mapa de lo qué es el turismo en el país.
De acuerdo con la Ley General de Turismo, este Atlas va dirigido a todo el público, evidentemente lo requerirán más los prestadores de servicio, los inversionistas o quienes trabajan en el ramo turístico en temas presupuestales, explicó.
En la reunión se abordó también el asunto del Acuerdo Nacional Turístico, que el Presidente de la República ya tomó como un tema a tratar y que firmará a finales de febrero.
Busca que todos los sectores que intervienen en la industria turística agilicen y faciliten la llegada de turismo nacional e internacional a los diferentes destinos del país, puntualizó.
En el mencionado Acuerdo intervienen todas las secretarías de Estado, gobiernos estatales y municipales, el sector empresarial, obrero, académico, para que faciliten y agilicen la llegada del turismo internacional y el movimiento de paseantes nacionales, lo que implica que haya mejores carreteras y aeropuertos, para que haya más puertos y que los caminos estén señalizados turísticamente.
En el acuerdo interviene también el Congreso de la Unión a través del impulso de leyes y reglamentos.