*Le atizan senadoras a Córdova Villalobos

El secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos fue blanco de una grave acusación desde el Senado de la República, por su indiferencia y aletargamiento que le produce tantos años en el cargo.

“No es posible que en esa dependencia se dejen morir a 36 mil personas por diabetes, lo que representan más víctimas que en la guerra contra el narcotráfico”, expresó de forma contundente la senadora María Socorro García Quiroz, quien no dudó en acusar al funcionario de ejerce una violencia silenciosa en contra de las mujeres.

Por ello solicitó, en tono de exigencia, que la Secretaría de Salud intensifique las políticas de salud enfocadas a la mujer, en la prevención de la obesidad, la detección y prevención del cáncer de mama y cérvico uterino, así como capacitar adecuadamente al personal médico en estos padecimientos.

La legisladora insistió en que desde la Secretaría de Salud que encabeza José Ángel Córdova Villalobos se ejerce una violencia silenciosa en contra de las mujeres, porque las políticas públicas de salud enfocadas a ellas están descuidadas.

Dijo que de acuerdo con datos recientes de la Secretaría de Salud, anualmente fallecen 36 mil mujeres por causa de la diabetes, cifra superior a los 25 mil 717 fallecimientos registrados por la misma enfermedad hace 10 años.

“Las mujeres en el Senado de la República lamentamos que mueren más mujeres a consecuencia de problemas de salud, como el cáncer de mama y cérvico uterino, y diabetes, que los acontecidos en distintos estados del país generados por la ola de violencia minimizada a “daños colaterales”, por parte del Gobierno Federal en la denominada guerra contra el narcotráfico, que también son desafortunadas”, expresó de manera contundente.

Puntualizó que “no hay nada más difícil para las familias mexicanas que enfrentar una enfermedad que se pudo haber evitado a través de programas eficientes y de métodos de prevención adecuados”.

Recalcó que uno de los segmentos más olvidados por partes de las políticas del Gobierno Federal, ha sido el tema de las mujeres, la perspectiva de genero en los servicios de salud ha sido desatendido en el ultimo decenio, pero, “no es reconocida por el Gobierno federal, lo cual debería de causar entre nosotros una mayor preocupación, al dimensionar la gravedad del problema”.

Indicó que también cifras de la Secretaria de Salud señalan que en México 30 por ciento de la población tiene obesidad y 70 por ciento sobrepeso, y en las mujeres adultas esta cifra representa el 72 por ciento.

Y es que el sobrepeso y la obesidad son factores que contribuyen a elevar los índices de defunciones en las mujeres, esto a causa de la diabetes, una de las complicaciones más comunes.

Socorro García Quiroz planteó todo esto mediante punto de acuerdo, e indicó que también el cáncer de mama arroja cifras alarmantes, cerca de 5 mil 113 mujeres murieron por esta causa, mientras que el cáncer cervicouterino represento 3 mil 800 muertes.