“Tenemos una frontera sur muy porosa donde se permite el paso, en pangas y balsas, de cerdos, pollos e incluso bovinos con facilidad, los cuales pueden traer virus y bacterias terríficas”, reconoció Enrique Sánchez Cruz.
En su calidad de titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, S NASICA, dijo que es urgente modificar la Ley Federal de Sanidad Animal, así como crear un fondo para ayudar a productores de huevo y otros productos de gallina que sufran pérdidas por el sacrificio de aves con gripo aviar ya que, explicó, los apoyos entregados anteriormente provinieron de fondos destinados a programas de la dependencia.
Sin embargo, destacó, México no depende de vacunas extranjeras para garantizar la inocuidad de aves de corral, ya que nuestro país cuenta con la infraestructura necesaria.
En reunión de trabajo con diputados federales, el funcionario señaló que entre otros factores que ponen en riesgo la inocuidad de las aves, está el contrabando de estas desde otros países y la necedad del mexicano de comprar aves vivas, como el caso de las que se adquieren en el mercado de Sonora, en la Ciudad de México.
Fue aquí cuando acusó que México tienemos una frontera sur muy porosa donde se permite el paso, en pangas y balsas, de cerdos, pollos e incluso bovinos con facilidad, los cuales pueden traer virus y bacterias terríficas.
No obstante, agregó que México ha invertido en la vigilancia epidemiológica y establecido estrategias en contra de enfermedades como la utilizada para controlar la gripe aviar.
“Se atiende con certeza y en tiempo real dotando a los agentes de campo con el equipo necesario para localizar el problema, de qué parte del país viene y del animal que proviene”, concluyó.