El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar sobre las acciones que ha realizado, en particular el Consulado General en Nueva York, para apoyar a los mexicanos que, independientemente de su situación migratoria, fueron damnificados por el paso del huracán Sandy.
El objetivo es continuar la ayuda y lograr un mayor apoyo a nuestros connacionales, señala el punto de acuerdo aprobado.
La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal dijo que el paso del huracán Sandy por la costa este de Estados Unidos de América, a fines de octubre pasado, afectó a 60 millones de personas que radican en esa zona.
Señaló que siendo la zona de impacto una región importante receptora de mexicanos, afectó a un número considerable de connacionales.
El huracán provocó la muerte de 147 personas, dejó 5.9 millones sin fluido eléctrico y alrededor de 2 millones sin casa, además de 700 mil mexicanos con graves pérdidas materiales. Debido a que la calidad migratoria de muchos de ellos era irregular, no pudieron acceder a los beneficios que agencias gubernamentales de Estados Unidos ofrecieron, precisó.
Dijo que además de quedar sin vivienda, hubo la pérdida de empleo por los daños en su lugar de trabajo, dejándolos indefensos. Ante tal situación es obligación, dijo, del gobierno mexicano crear los mecanismos sustanciales y concretos para que reciban apoyos y que puedan salir avante de la situación que enfrentan.
“Es necesario instrumentar un programa urgente e inmediato de atención y apoyo a los mexicanos residentes en Nueva York y a las zonas afectadas en Estados Unidos por los fenómenos climáticos ocurridos”, concluyó.
En su turno, el diputado Víctor Manuel Bautista López dijo que los connacionales pasan por un momento difícil ante las constantes acciones de deportación, las más altas en la historia reciente de los Estados Unidos, que tan sólo en 2011 afectó a 296 mil personas.
Ante el temor de ser deportados, precisó, algunos de los mexicanos quedaron marginados de la asistencia para enfrentar los daños del huracán.
El documento estima que información periodística publicada en días recientes consigna que más de 900 familias mexicanas cuyas viviendas resultaron afectadas, por carecer de una condición migratoria legal, no pueden recibir los apoyos del gobierno del vecino país ofrecidos a quienes sufrieron daños similares.
Por lo anterior, señala que es importante solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores emitir información sobre la situación que padecen los connacionales en la zona afectada por el paso del huracán Sandy. Asimismo, que continúen las medidas a su alcance a fin de apoyar a las familias de mexicanos en condiciones difíciles.