El diputado federal Rodrigo Chávez Contreras informó que en la actualidad cada mes se dan de baja en el IMSS a 944 mil trabajadores y vuelven a darse de alta el mismo día, es decir, casi un millón de trabajadores firman su despido y nuevo contrato por mes.
Lo anterior, explicó, además de generar gastos para el Infonavit, desvirtúa y sesga el auténtico número de nuevos registros del seguro social y crea una falsa idea de la generación de nuevos empleos.
Resaltó que 2.7 millones de mexicanos en edad de trabajar no cuentan con un empleo formal que garantice el respeto a sus derechos, generando un círculo vicioso de recontrataciones. Así, las empresas evaden obligaciones laborales con sus trabajadores, entre los que destacan la cuota de vivienda al Infonavit.
ÑPor su parte, el diputado David Pérez Tejada Padilla subrayó que, según cifras oficiales, en México hay un déficit de 14 millones 600 mil casas, lo que exige redoblar esfuerzos por parte de las instituciones públicas y los organismos de vivienda a trabajar de manera coordinada y revertir esta situación.
Para ello, precisó, es necesario el financiamiento de soluciones habitacionales, el diseño de nuevos esquemas de renta, el otorgamiento de créditos para la mejora y la atención a nuevos segmentos de la población.