Al inaugurar el seminario “La reforma al Campo y el Sector Agrario”, la presidenta de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, Gisela Raquel Mota Ocampo, consideró que en este Periodo Ordinario no comenzará a discutirse la propuesta de modificación al marco legal del agro.
En el evento, realizado en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), la legisladora indicó que este tema se encuentra en la agenda nacional y “ya se está trabajando sobre qué necesitará el sector”.
Por ello, “es Importante tener estos espacios de diálogo para poder aportar en la discusión”.
Propuso que como parte de la reforma al campo se plantee que la producción de alimentos sea el eje central de las políticas públicas y así garantizar este derecho. “Debemos comenzar a compartir nuestros conocimientos”, sostuvo.
Mota Ocampo indicó que ya se han logrado grandes avances en el sector campesino, como es el caso de las reglas de operación de los programas rurales, principalmente en lo relativo a montos de apoyo por beneficiario.
Otro avance, explicó, es haber puesto diversos candados al acceso a recursos ya que, aseguró, algunas organizaciones aprovechaban programas como los de apoyo a ganado para beneficio propio, por lo que “no aterrizaban los recursos”.
La legisladora propuso, en el mismo contexto, reformar la Ley Agraria para comenzar a impulsar la producción de alimentos a pequeña escala.
Por su parte, la diputada María Celia Urciel Castañeda señaló que “hay un amplio camino rumbo a la reforma al campo”.
“Nosotros como legisladores nos llevamos de estos seminarios ideas y propuestas sobre la problemática que enfrenta el sector; vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo”, subrayó, para agilizar las políticas públicas a fin de que los recursos lleguen a los campesinos y comuneros.
“A pesar del rezago que hay en la materia, no es imposible avanzar; la gente está en la mejor disposición”, opinó Urciel Castañeda.
Durante el encuentro, docentes de la UACH explicaron los métodos más eficaces para lograr una producción sustentable de alimentos y sugirieron crear una reserva estratégica que solvente las necesidades de la población mediante la adquisición de productos nacionales a precio justo.