El presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya Cortés, junto con senadores y diputados federales, presentó la iniciativa que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, y dijo que en la esencia de la corrupción está la complicidad y la colusión de los funcionarios públicos.

De ahí la importancia, subrayó, de que el PAN apueste por la participación de la ciudadanía para combatir la corrupción.

“Por eso es que los ciudadanos debemos de supervisar al sistema, en esta razón se erige la participación ciudadana como un elemento esencial a esta propuesta que hace al Congreso de la Unión el PAN; de este modo, con esta iniciativa habremos de encontrar la posibilidad de renovar nuestras institucionales”, remarcó Ruffo Appel.

A su vez, Anaya Cortés explicó que la propuesta panista pretende un combate frontal e integral contra la corrupción a partir de un diagnóstico serio e informado que tomó en cuenta la opinión de organismos académicos y especializados en el tema.

Basándonos en ese diagnóstico, añadió, presentamos una iniciativa amplia, profunda, ambiciosa en cuanto a sus fines y minuciosa en cuanto a los medios para alcanzarlos.

“Los datos son contundentes: la corrupción le cuesta a nuestro país 9 puntos del PIB, 1.5 billones de pesos cada año, eso equivale a 45 veces el presupuesto de la UNAM, y los más pobres son los más afectados, los hogares con ingresos menores a un salario mínimo hoy destinan, de acuerdo a Transparencia Mexicana, uno de cada cuatro pesos al pago de sobornos para llevar a cabo trámites o acceder a servicios básicos.

“En el Índice que publica Transparencia Internacional México ocupa el vergonzoso lugar 106 de 177 naciones evaluadas. Es hora de pasar de los dichos a los hechos, de eso se trata la presentación de esta iniciativa, de hacernos cargo de nuestras palabras y convertirlas en acciones efectivas contra la corrupción, es hora de construir el país que queremos, y si queremos que nuestros hijos vivan en un país donde se castigue severamente la corrupción, en un país de instituciones sólidas y funcionarios honrados, estamos obligados a actuar”, resaltó.

Precisó que la iniciativa del PAN reforma 10 artículos de la Constitución, que son el 22, 73, 74, 76, 79, 109, 113, 114, 116 y 122.

Anaya Cortés detalló que sl Sistema Nacional Anticorrupción tiene seis elementos fundamentales: primero, un Consejo Nacional para asegurar una amplia representación de la sociedad civil organizada; segundo, un Comité Ciudadano para la Ética Pública responsable de la instalación de observatorios ciudadanos en todo el territorio nacional; tercero, el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública en materia tanto de auditoría como de investigación para efectos de control interno.

“Cuarto –continuó--, la ampliación de las facultades de la Auditoría Superior de la Federación y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dos órganos autónomos con amplias facultades de investigación y responsables del control externo. Quinto, retirar la facultad de sanción a las contralorías municipales, estatales y federal, nunca más los contralores, es decir, los empleados de los alcaldes, de los gobernadores y del Presidente de la República, como los responsables de juzgar y sancionar conductas graves.

“Lo que nosotros propones es dar plenas facultades para sancionar a los corruptos tanto al Poder Judicial de la Federación, cuando se trate de la materia penal, como al Tribunal Federal en Materia Administrativa. Y sexto, reproducir todo el Sistema Nacional Anticorrupción en el ámbito local de los estados”.

El líder del PAN reiteró que esta iniciativa representa un esfuerzo serio por atender la problemática que desde hace años ha frenado el desarrollo pleno de México, y que el Sistema Nacional Anticorrupción es el primer sistema autónomo, ciudadano e integral de combate a la corrupción en la historia de México.

“Vamos en serio contra la corrupción porque hoy es un verdadero cáncer que se ha extendido sin control, por eso requiere medidas contundentes y pasos firmes, y presentamos esta iniciativa como una medida eficaz para su erradicación”, concluyó Anaya Cortés.