El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señala que a pesar del dinamismo en las exportaciones del país, aún existe el riesgo de que éstas se frenen en el corto plazo, dado que se prevé que la economía de los Estados Unidos continúe creciendo de manera lenta.
A través del documento “Boletín económico de coyuntura: semana del 20 al 24 de junio de 2011”, se menciona que por el menor ritmo de producción de la industria manufacturera de Estados Unidos, resulta probable una moderación en las tasas de crecimiento de las exportaciones mexicanas.
Se refiere que durante mayo, las cifras sobre la balanza comercial indican un superávit de 555.3 millones de dólares (mdd), como resultado de un valor de las exportaciones totales de 31 mil 97 mdd e importaciones por 30 mil 542 mdd. No obstante, este superávit fue menor que el reportado en abril, cuando ascendió a 766.8 mdd.
En mayo, el comercio exterior de México recuperó el dinamismo que perdió en abril, al haber reportado un crecimiento anual de 25.4 por ciento y las importaciones de 24.0 por ciento, ambas respecto a mayo de 2010. En cifras desestacionalizadas, el comportamiento de las exportaciones también fue positivo al registrar una tasa de 2.85 por ciento respecto a abril.
Mientras que el desempeño positivo de las exportaciones se explica por un incremento tanto de las exportaciones petroleras (24.2% anual) como no petroleras (32.2% anual).
Respecto de estas últimas, destaca una recuperación en el dinamismo de las exportaciones manufactureras, que aumentaron 23.6 por ciento en comparación con mayo de 2010, tasa mayor a la reportada en abril cuando sólo crecieron 7.5 por ciento a tasa anual, lo cual refleja un crecimiento en las exportaciones del sector automotriz, que aumentaron en 26.2 por ciento, después de que este sector se vio frenado el mes anterior.
Por el lado de las importaciones, las de bienes de consumo se incrementaron en 27.7 por ciento, las de bienes intermedios, que representan el 75.9 por ciento de las importaciones, aumentaron en 23.6 por ciento, lo que significó un mayor dinamismo de la industria maquiladora y las de capital lo hicieron en 22.0 por ciento.
De igual modo, el CEFP menciona que en la primera quincena de junio de 2011, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación negativa de 0.05 por ciento, marginalmente por debajo de la observada en la misma quincena de 2010 (-0.04%); en tanto que su variación anual fue de 3.19 por ciento, 0.19 puntos porcentuales por arriba del objetivo de inflación y menor en 0.53 puntos porcentuales al nivel observado en la misma quincena de 2010 (3.72%).
Añade que el nivel de los precios se explicó, substancialmente, por la caída en la cotización de las frutas y verduras (jitomate, papa y otros tubérculos; plátano, uva) que contribuyó con una reducción de 0.11 puntos porcentuales de la variación del índice general.
La reducción de los precios no fue mayor debido al incremento en las cotizaciones de los energéticos (electricidad, gas doméstico LP y gasolina de bajo octanaje) que contribuyó al alza con 0.02 puntos porcentuales del nivel general de precios, componente de la parte no subyacente del índice, así como por el aumento del precio de la vivienda (de la propia), cuya aportación fue de 0.02 puntos porcentuales, elemento de la parte subyacente del índice.
En tanto que el índice de la canasta básica de consumo tuvo un incremento quincenal de 0.08 por ciento en el periodo de análisis, cifra que contrasta con la reducción que observó en la misma quincena de 2010 (-0.07%) y a la registrada por la inflación general; su variación anual fue de 2.49 por ciento.
Mientras que la de los alimentos, tanto procesados como agropecuarios, tuvo una reducción quincenal de 0.46 por ciento, el año pasado esta disminución había sido de 0.56 por ciento; no obstante, su variación anual fue de 4.16 por ciento, mayor a la del año pasado (1.59%) y a la del índice general.
En el documento del Centro se destaca que dicha situación implicó que el salario mínimo general (SMG) promedio real tuviera, en la primera quincena de junio de 2011, un incremento de 0.88 por ciento con relación a igual quincena del año pasado, lo que significó una recuperación de su poder de compra.
Por componentes, las de las áreas geográficas A, B y C tuvieron alza de 0.89, 0.88 y 0.87 por ciento, respectivamente. No obstante, en la primer quincena de junio, el SMG promedio real mantuvo una pérdida acumulada de 1.34 por ciento con relación a la primera quincena de enero de 2000, fecha en la cual tuvo su valor más alto desde ese año.
Se enfatiza que el comportamiento de sus componentes fue heterogéneo, mientras que el del área geográfica A y B presentaron una pérdida de 5.81 y 1.16 por ciento, respectivamente, el del área C tuvo una recuperación de 3.48 por ciento.