Por Hugo Pacheco León

Tlapa Alta Montaña / Chilapa Montaña Baja.- El senador del PRI Fernando Castro Trenti puso en duda ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) que Guillermo Sánchez Nava, representante de la coalición “Guerrero nos Une”, esté herido de gravedad.

Como se sabe, Sánchez Nava fue golpeado por presuntos simpatizantes añorvistas, lo que motivó el enojo de muchos simpatizantes de Ángel Aguirre Rivero, candidato del PRD al gobierno del estado.

Hace unos días este candidato se reunió con aproximadamente 40 mil personas en La Montaña alta y baja de Guerrero, desde donde le advirtieron al senador Castro Trenti que no se meta con los guerrerenses y le pidieron a gritos que “salga del estado por su actitud inhumana que lastima al pueblo de Guerrero”.

Con el mismo tono lo llamaron “cínico”, “sinvergüenza” y “canalla”.“¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Asesino! ¡Asesino!”, le lanzaron en un ensordecedor grito al senador priísta los indígenas mixtecos, tlapanecos, nahuas y mestizos de todos los partidos que marcharon desde el mercado municipal al centro de Tlapa.

El malestar se reflejó en Tlapa, donde unos 30 mil asistentes – 40 mil dijeron los organizadores y 25 mil los de Gobernación – mostraron su indignación contra el senador priísta, por agredir la trayectoria de un “prócer del PRD”.

No se diga en Chilapa, de donde es originario Guillermo Sánchez Nava. Allí unas diez mil personas que recibieron al candidato en la plaza municipal, también le gritaron “¡Fuera! ¡Fuera!”, en clara referencia a Castro Trenti.

Le abonó primero a la indignación el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, quien le dijo a Castro Trenti que es un “cínico y un sinvergüenza” y un “canalla” por poner en duda la agresión contra Guillermo Sánchez, y le advirtió a los priístas que su “actitud inhumana no tiene vergüenza” y los responsabilizó de la vida del representante de la coalición Guerrero nos Une ante el IEEG.

Aquí, a La Montaña, también llegó Xóchitl Gálvez Ruiz, la candidata a gobernadora por la coalición Hidalgo nos Une y ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el gobierno de Vicente Fox.

Ella calificó a los priístas de cobardes y le recomendó al candidato Ángel Aguirre, cuidar que los caciques priístas, responsables del gobierno por más de 80 años y quienes mantuvieron en el olvido a los indígenas, no regresen a gobernar, pero también vino a recomendarle que en su gobierno no haya funcionarios “ni rateros”, “ni huevones” y “ni pendejos”.