Ilusa propuesta

Los senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Juan Carlos Romero Hicks, no quitan el dedo del renglón y emprendieron una campaña para sumar legisladores de todos los partidos para que en el presupuesto del 2016 se reduzca en 50 por ciento lo que se entrega a las cámaras de Diputados y Senadores.

Búrquez Valenzuela explicó en conferencia de prensa que la propuesta consiste en un planteamiento: “Ahora que estamos en la revisión del presupuesto 2016, que se acuerde una reducción del 50 por ciento al menos para aquellos presupuestos para la clase política, porque necesitamos predicar con el ejemplo, tener la voz completa y el buen juez por su casa empieza, para poder revisar a fondo el presupuesto público”.

Dijo que apenas la semana pasada presentaron un punto de acuerdo para pedir a la Cámara de Diputados reducir a la mitad el presupuesto del INE y de los partidos políticos y ahora exigen lo mismo, este recorte, para la Cámara de Diputados y de Senadores.

Aquí sus palabras textuales: “Se trata de empujar un punto de acuerdo para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados recorte al menos el 50 por ciento de los recursos planteados para el Congreso de la Unión. Esta propuesta nace de la exigencia ciudadana para que la clase política se apriete el cinturón.

“Convocamos a todas las fuerzas políticas para que se sumen a este llamado. El presupuesto propuesto en el paquete económico 2016 prevé 12 mil millones de pesos para el Senado y la Cámara de Diputados.

“Tan sólo para el Senado, observa un 10 por ciento de incremento respecto al año pasado. Qué curioso que los presupuestos públicos para la clase política, siempre observan, y desde hace muchísimos años, incrementos muy superiores al crecimiento de la economía y al crecimiento de ingreso de las familias.

“Ante la caída de los ingresos petroleros y los niveles insostenibles de endeudamiento, debemos de recortar radicalmente el gasto público.

“El presupuesto público nunca ha dejado de crecer por encima de la economía y de los ingresos de las familias, como ya lo decíamos. La dinámica propia de la democracia es crecer y multiplicarse, hay derroche ineficiencia y gastos absurdos, sin tomar en cuenta lo que todo mundo sabe acerca de la corrupción. Nuestro trabajo es empoderar al ciudadano, limitando al gobierno y la mejor forma para limitar al mundo político es irle cerrando la llave, quitarle el dinero, para que el dinero esté en las manos de la gente y no en las manos de los políticos.

“No es posible que los ciudadanos vayan a pagar en el 2016 casi el doble de impuestos respecto al año 2012, esto es dividiendo la recaudación y el crecimiento de recaudación, la transferencia de dinero de las sociedad civil a los presupuesto públicos. Esto significa que en el año 2016 cada familia mexicana pagará en promedio al año casi 100 mil pesos de impuestos.

Todos tenemos que entrarle parejo al recorte presupuestal y por ejemplo la semana pasada propusimos que el INE lo hiciera junto con los partidos políticos; el INE planteó un presupuesto casi tres veces superior al del 2004 lo que significa 10 millones de pesos diarios; increíble.

La Presidencia gasta --como otro ejemplo-- 20 millones de pesos diarios en su imagen, según la Auditoría Superior de la Federación. Entonces, tenemos que predicar con el ejemplo, no derrochemos”.