El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció a la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, por el rediseño de programas de la CDI.

Durante el “Quinto Reconocimiento de Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas”, la directora general de la CDI indicó que se trabaja de manera transversal para sacar a los pueblos originarios de la extrema pobreza.

“Este reconocimiento es parte de todo el esfuerzo que se hace a nivel nacional, tanto en las delegaciones como en los centros coordinadores y en oficinas centrales, sin embargo, aún tenemos un gran compromiso. Este premio nos obliga a dejar mejores prácticas en la política social”, señaló.

Tras recibir el premio en la categoría de Buenas prácticas por el  uso de resultados y el desarrollo de capacidades,  Nuvia Mayorga indicó que al reducir el número de programas y flexibilizar las reglas de operación, más familias podrán tener los beneficios del Gobierno federal.

“Queremos crearles una fuente de ingresos mediante proyectos productivos, a través de la asistencia técnica de la CDI, de la capacitación y de la supervisión”, destacó.

En su intervención adelantó que la CDI se ha puesto la meta de levantar banderas blancas en localidades con más de 100 habitantes que cuenten con agua potable, drenaje, electrificación y vivienda.

De acuerdo con Gonzalo Hernández, Secretario Ejecutivo del CONEVAL, en esta quinta edición se reconoció a dependencias del Gobierno Federal por haber realizado prácticas de monitoreo y evaluación enfocadas a mejorar el diseño e implementación de programas sociales y políticas públicas, considerando la mejora de sus resultados. Con este premio, dijo, se busca reconocer las prácticas que reflejen un esfuerzo adicional a lo que establece la normatividad.

“No es una labor nada fácil, ya que no hay guías ni manuales para bajar la pobreza, o reducir la delincuencia; nos enfrentamos a que las decisiones son enfrentadas por mujeres y hombres de carne y hueso y esos diseños no siempre son perfectos y requieren de evaluación y monitoreo. Hay acciones y programas que no han llegados muy lejos. México como otros países del mundo, han optado por acompañar la política pública con elementos de evaluación pues lo que se mide se puede mejorar”, agregó el Secretario Ejecutivo de Coneval.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE) también se otorgaron reconocimientos a diversos programas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Hacienda (SHCP), así como de la Coordinación Nacional de PROSPERA, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaría de Salud, ProMéxico/Secretaría de Economía, y Secretaría de medio ambiente y recursos naturales (Semarnat).

Entre los titulares que recibieron el reconocimiento se encuentran Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social.