La organización Women´s Link Worldwide otorgó el premio “Mallete de Bronce” al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en reconocimiento a su decidida actuación a favor de la equidad de género, luego de la resolución conocida como “anti Juanitas”, en la que se ordenó a los partidos políticos respetar la cuota de género en sus candidaturas a la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

En el evento organizado por la Red de Mujeres en Plural para la entrega de dicho reconocimiento y en representación del magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, Claudia Valle Aguilasocho, coordinadora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del TEPJF, agradeció la distinción y refrendó el compromiso de los magistrados para seguir trabajando a favor de la equidad de género.

En su participación, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa destacó que no se trata de un reconocimiento a una sentencia dictada por la Sala Superior, sino de un premio al trabajo estratégico y colectivo al y del interés que tiene el Tribunal para juzgar con perspectiva de género. “En ese recorrido hacia la igualdad, la impartición de justicia tiene un papel fundamental, ya que tiene la capacidad de reparar los daños causados por la discriminación y la exclusión”, afirmó.

Alanis Figueroa dijo que los efectos de esta sentencia “anti Juanitas” están a la vista, ya que todo indica que en la conformación del Congreso de la Unión habrá una buena representación de legisladoras. Felicitó a las mujeres “valientes” que dieron origen a esa sentencia con una demanda de justicia e igualdad¸ y agradeció el esfuerzo y compromiso del magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, autor del proyecto de sentencia, y de los Magistrados integrantes de la Sala Superior.

Al recibir el galardón, Claudia Valle Aguilasocho dijo que las y los integrantes del TEPJF tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, eliminando cualquier clase de discriminación que atente contra la dignidad humana y favoreciendo, todo tiempo, la interpretación del Derecho y la protección más amplia a las personas.

“Nos queda claro institucionalmente que él único mérito que se recompensa al distinguirse la sentencia del juicio ciudadano 12624/11, conocido como el de las anti Juanitas, es sólo el resultado del deber cumplido con la ley y la ciudadanía”, manifestó.

En sus intervenciones, integrantes de la Red de Mujeres en Plural, entre ellas Silvia Hernández, Clara Sherer, Angélica de la Peña, María de los Ángeles Moreno, Ruth Zavaleta y María Elena Álvarez Bernal (Inmujeres) agradecieron al Tribunal Electoral por apoyar su lucha, por escuchar sus demandas y hacer realidad la presencia de más mujeres en la política de nuestro país.

Women´s Link Worldwide es una organización internacional de derechos humanos sin fines de lucro, que trabaja para garantizar que la equidad de género sea una realidad en todo el mundo.