Por Guillermo Pimentel Balderas
Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y virtual Senador de la República, afirmo que la Reforma Laboral que, apresuran el Presidente Felipe Calderón y los legisladores panistas, “sólo se dará con el consenso absoluto de los factores de la producción”.
En entrevista, el dirigente nacional de la CROC adelantó que una vez iniciada la próxima legislatura federal, será retomado el análisis de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que, aclaró, será impulsada con el consenso absoluto de todos los actores de la producción para contar con un nuevo ordenamiento jurídico que garantice el impulso de la productividad, generación de empleos y salarios decorosos.
Al validarse su triunfo contundente e inobjetable para ocupar un escaño por Baja California Sur, González Cuevas prometió que desde la Cámara Alta impulsará las reformas necesarias para bajar el costo de la energía eléctrica, terminar con los salarios de hambre, el abandono del campo y la falta de oportunidades de estudio y empleo de los jóvenes.
“Como senador seré gestor permanente de los reclamos sociales acumulados por la desatención del gobierno federal y en lo particular del gobierno de Baja California Sur que no ha podido cumplir con los compromisos de abasto de agua suficiente y de calidad e impulso de las actividades productivas como el campo y la pesca”.
El líder de la CROC dijo que luego de recibir la felicitación de miles de personas que apoyaron su candidatura, les señalo que la votación mayoritaria obtenida por el PRI en las elecciones del pasado primero de julio, lo colocan como primera fuerza política y demuestra la confianza del electorado en el proyecto de Enrique Peña Nieto “que sabe asumir compromisos y cumplirlos”.
Agregó que el trabajo de los croquistas será superar viejos paradigmas y plantear nuevas formas de hacer las cosas para servir a la población con eficiencia y oportunidad.
Luego, remarcó que entre las reformas a impulsar desde el Senado de la República, está la hacendaria para una tributación más equitativa que favorezca a los trabajadores; implementar una Comisión Reguladora de las Tarifas Eléctricas para acabar con los abusos en los cobros y que los grandes capitales paguen lo que les corresponde de impuestos para apoyar el proyecto de una pensión digna para los adultos mayores de 65 años.
Comentó que en fórmula con Ricardo Barroso, lograron en Baja California Sur un triunfo contundente con una diferencia de más de diez mil votos sobre su más cercano competidor, debido a que realizaron una campaña con estrategia y compromisos e, incluso, fueron los únicos que convocaron a foros temáticos (agua, pesca, campo y turismo), para conocer en voz de la propia población sus planteamientos y necesidades.
Isaías González Cuevas, precisó que como senador aprovechará su liderazgo social y conocimiento de las necesidades apremiantes de los trabajadores para impulsar esquemas de productividad que garanticen un mejor salario y prestaciones económicas, además de vincular las instituciones académicas a los programas de empleo en favor de los jóvenes.
“Emprenderemos un trabajo sin descanso para empezar a revertir la pobreza y desigualdad acumulada por deficientes políticas sociales y nulo aliento a la actividad productiva que debe ser motor de crecimiento económico sustentable y generación de empleos de calidad”.