Por la Ley anticorrupción
El incumplimiento de las obligaciones de transparencia del Poder Legislativo, referente al uso de los recursos de los grupos parlamentarios, es una situación preocupante que se tiene que tener en cuenta para ña construcción de la Ley Anticorrupción que se procesa en el Congreso federal.
Así lo manifestó Lourdes Morales Canales, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) en su intervención en el foro “Retos y Alcances de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, organizado por la Cámara de Diputados.
Añadió que una segunda preocupación son los comités y unidades de transparencia al interior de los sujetos obligados, ya que entre sus facultades está garantizar que rindan cuentas por ser el primer eslabón en el proceso.
Sobre la reglamentación, consideró que hay una ambigüedad entre la atribución que tienen los sujetos obligados para elaborar y cumplir los reglamentos y las atribuciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
Por ello propuso que la transparencia y acceso a la información sean una realidad que garantice las herramientas presupuestarias, humanas y tecnológicas para desarrollar la ley y no se quede sólo en una simple promesa.
Y antes de concluir consideró como una alerta que sin la garantía de voluntad política y consenso en la Cámara de Diputados, cualquier observación que se haga al documento puede retrasar el proceso o modificar los avances, y abrir la puerta a nuevas negociaciones y retroceso.
“El rezago en la promulgación de la ley federal no solo retrasa la efectividad de la reforma constitucional, sino los mecanismos de rendición de cuentas de los organismos a nivel federal y la participación del Consejo Consultivo”, detalló.