¡¡¡Escucha Congreso federal!!!

Khemvirg Puente Martínez, secretario académico del Programa de Posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM, advirtió que la idea de transparencia que subyace en el marco legal que incluye la reforma constitucional de 2014 y la ley general de 2015, y del proyecto de ley federal que se discute en la cámara revisora, “puede resultar insuficiente para alcanzar los propósitos de una efectiva rendición de cuentas y combatir la corrupción”.

Durante su participación en el foro “Retos y Alcances de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, organizado por la Cámara de Diputados, el académico subrayó que una serie de medidas desarticuladas no suprimen problemas sustantivos sociales como la desigualdad, la corrupción y el Estado de derecho.

“Esta ley no va a erradicar esos problemas, no hará desaparecer la corrupción ni inaugura una nueva época a partir de su publicación, tampoco se erige un nuevo Estado de derecho”, insistió.

Añadió que los cambios políticos suelen ser graduales y solamente se conocerán sus alcances a través de su implementación y del seguimiento que den los legisladores.

Por ello convocó a la Cámara de Diputados a avanzar en la aprobación inmediata de la minuta del Senado en materia de transparencia, sin dejar de reconocer que existen deficiencias que pueden mejorarse en el corto plazo.

Explicó que “se requiere de ciudadanos responsables que tengan elementos de sanción que influyan en el comportamiento de sus gobernantes y mecanismos que permitan conocer el desempeño de las autoridades, de otra forma, el ciclo de rendición de cuentas no cierra”.

Reiteró que la propuesta sólo presenta elementos básicos respecto del parlamento abierto, por lo que es importante que los órganos de gobierno de las cámaras informen sobre sus procesos de toma de decisión y desglose del uso de recursos de los grupos parlamentarios, a fin de consolidar la transparencia y rendición de cuentas, además de que los legisladores en lo individual y colectivo se sumen a estas prácticas.