La diputada panista Cecilia Arévalo Sosa planteó exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) verificar que las aguas residuales vertidas por empresas o cadenas hoteleras a los mares cumplan los límites máximos permisibles de contaminación en las normas oficiales mexicanas.
Consideró que una vez realizada la verificación solicitada, deberán publicar el resultado de la medición, con el fin de que se coordinen acciones que cuiden la óptima calidad de las playas y de los mares.
Reveló que de acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias, el índice bacteriológico de Playa Manigua II de Ciudad del Carmen, en Campeche, era de riesgo sanitario al duplicar su nivel de mil 46 (NMP/100ml) a 2 mil 360 (NMP/100ml) del 30 de noviembre del 2010 al 12 de enero del 2011.
En tanto que la Playa Manigua I disminuyó su nivel de enterococos, al pasar de 691 (NMP/100 ml) –considerado riesgo sanitario- a nivel sustentable con 51 (NMP/100ml) en ese lapso, apuntó.
Para dimensionar el grado de contaminación existen los criterios de calidad de agua que indican que el nivel sustentable es de hasta 100 mililitros de enterococos, un rango inadecuado es de 101 y hasta 199 ml, en tanto que se presenta riesgo sanitario cuando se rebasan los 200 mililitros, explicó la legisladora azul.
Dijo que playa Caletilla, en Acapulco, presenta riesgo sanitario dado que su nivel bacteriológico llegó a 275 ml el 12 de enero del presente año, de un nivel uno el 30 de noviembre del año pasado.
Otras playas con riesgo sanitario en Veracruz son Villa de Mar, Regatas, Playa de Hornos, José Martí, Iguana Sur y Costa de Oro, mientras que Iguana Norte registra un nivel inadecuado, expuso.
Un nivel inadecuado lo presenta además Playa Almacén, en Zihuatanejo, Guerrero, agregó.
La legisladora Arévalo Sosa externó su preocupación por la problemática de contaminación que afecta la calidad y limpieza de las playas, por lo que solicita se homologuen los criterios de contaminación con los estándares internacionales.
El punto de acuerdo que analiza la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, precisa que la Gerencia de la Calidad del Agua está diseñada para brindar al usuario información frecuente y actualizada sobre la calidad del agua en las playas consideradas prioritarias, ya que históricamente han presentado al menos un incidente de riesgo sanitario anual entre 2003 y 2007. Actualmente se incluyen en el sistema 40 playas en seis estados costeros.
Aunado a esto, subrayó que existe a escala federal el Programa de Playas, el cual fue instaurado en febrero de 2003para “proteger la salud de los usuarios y mejorar la calidad ambiental de las playas nacionales. En dicho programa intervienen las Secretarías de Marina, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud y la de Turismo”.
En este programa se crearon comités locales de playas limpias en los destinos turísticos de Mazatlán, Huatulco, La Paz, Cancún-Riviera Maya, Yucatán, Manzanillo, Tamaulipas, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Jalisco-Nayarit.