La Tercera Comisión de la Permanente aprobó solicitar al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) un informe de los impactos para los beneficiarios de programas de la Administración Pública Federal, ante la recomendación de recortar 107 programas sociales en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016.
A través de un dictamen de punto de acuerdo, los integrantes de la Comisión --Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas-- establecieron que un plazo no mayor a 15 días el Consejo debe enviar los criterios tomados en cuenta para realizar dicha recomendación en el documento “Consideraciones para el proceso presupuestario 2016”.
El dictamen refiere que en las Consideraciones, que el Coneval entregó a la Cámara de Diputados y al Ejecutivo Federal para la elaboración del PEF, se menciona que al revisar los programas de investigación científica, educación, salud o de infraestructura, 107 de 233 presentan “similitudes”.
En las consideraciones del dictamen se precisa que el análisis de las conclusiones del Coneval no incluye variables de cobertura geográfica, por lo que no es posible determinar complementos o coincidencias territoriales en la operación de programas.
Asimismo, se requiere un análisis posterior de los resultados de los programas por grupo para tomar decisiones estratégicas para la elaboración del Presupuesto y la administración de programas sociales; pues para el PEF 2016 se contempla un recorte de 135 mil millones de pesos.
Por ello, los legisladores consideraron que se debe realizar un análisis cualitativo que aporte elementos más precisos al análisis de similitudes de los programas.
De igual manera los legisladores aprobaron, en votación económica y sin discusión, solicitar un informe a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Energía, en un término no mayor a 15 días naturales, donde se explique el proceso mediante el cual se indemnizará a Petróleos Mexicanos (Pemex) por las inversiones hechas en las áreas que no conservó tras la Ronda Cero.
Asimismo, deberán informar, en un periodo no mayor a 15 días naturales, el cálculo y monto específico que se pagará a Petróleos Mexicanos como indemnización correspondiente en las áreas que fueron revertidas al Estado.
En la reunión, los legisladores aprobaron un total de 17 dictámenes, entre los que destaca la solicitud al Ejecutivo Federal para que se incrementen los recursos al área de cultura en el Presupuesto de Egresos 2016, y un exhorto a Coneval para suscribir un convenio de colaboración con el INEGI, a fin de realizar una encuesta que permita evaluar el impacto y efectividad de las políticas en el combate a la pobreza.
Además, aprobaron solicitar a las autoridades del sistema financiero para que lleven a cabo las medidas y acciones para promover y agilizar la portabilidad de los créditos al consumo e hipotecarios, a fin de que los usuarios obtengan mejores condiciones para pagarlos.