El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a la Comisión Permanente que su situación financiera “sigue siendo presionada” por una demanda creciente de servicios de salud y las transiciones demográfica y epidemiológica “continúan generando presiones sobre el gasto”, debido a los mayores costos que implica atender los padecimientos de una población cada vez más envejecida.
Sin embargo, los esfuerzos para incrementar los ingresos del IMSS y para hacer un uso más eficiente de sus recursos dieron como resultado que su déficit de operación se mantuviera bajo control, en un nivel que representa alrededor de la mitad del déficit observado en 2012.
En un informe sobre la Situación Financiera y los Riesgo del Instituto Mexicano del Seguro Social 2014-2015, que recibió este miércoles la Comisión Permanente, se reporta que el gasto correspondiente a la nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones “sigue creciendo”.
“Si bien se ha avanzado en su contención, aún se observan áreas de oportunidad para optimizar el gasto administrativo y mejorar la gestión de los servicios de la infraestructura médica”, se agrega en el documento que se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.
El Instituto reportó a senadores y diputados que, por segundo año consecutivo, sus ingresos propios superaron la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación a pesar de que el crecimiento económico para el país resultó menor a lo esperado.
De acuerdo con el reporte, al 31 de diciembre de 2014, el estado de situación financiera del IMSS presenta un activo total de 293 mil 850 millones de pesos. Además, el pasivo del Instituto ascendió a 214 mil 349 millones de pesos.
Los esfuerzos realizados en materia de mejora financiera, se agrega, han permitido requerir menores importes de uso de reservas, de manera que para 2014 este rubro alcanzó la cifra de 12 mil 957 millones de pesos, es decir, por poco más de la mitad que la referencia del años 2012, “logrando así la consolidación financiera del Instituto”.
Se subraya que el Informe de 2010-2011, advertía en sus proyecciones de corto plazo que aun con el uso del Fondo Laboral y la reservas, el IMSS dejaría de ser autosustentable financieramente en el primer trimestre de 2015, “momento que ha sido superado”.
También se reporta que los ingresos obrero-patronales se incrementaron en 9 mil millones de pesos en términos reales, derivado de los esfuerzos focalizados en fomentar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.
El documento proyecta que para el final del 2015, los ingreso llegarán a 522 mil 129 millones de pesos, mientras que el gasto podría registrar 524 mil 187 millones de pesos en los diversos capítulos que lo componen, generando un déficit de 2 mil 58 millones de pesos antes del incremento de reservas
Además, de un déficit de 13 mil 399 millones de pesos después de la acumulación de las reservas y Fondo Laboral, más 352 millones de pesos por los intereses restringido de la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento.
Recibe Comisión Permanente Informe Financiero del ISSSTE
La Comisión Permanente también recibió el Informe Financiero y Actuarial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en el que se reporta que, al cierre de 2014, los activos del Instituto --que incluyen efectivo, bienes y derechos-- ascendieron a 159 mil 474 millones de pesos, monto superior en 5 mil 177 millones de pesos en relación con el ejercicio fiscal 2013.
Entre otros factores que contribuyeron al resultado positivo, están el aumento de mil 116 millones de pesos en los derechos a recibir efectivo por servicios otorgados por TURISSSTE, y el incremento de tres mil 676 millones de pesos en la cartera de préstamos personales, no obstante la disminución de bienes inmuebles por seis mil 586 millones de pesos.
Los pasivos totales del ISSSTE sumaron 86 mil 746 millones de pesos en 2014, equivalente a 54.4 por ciento del total de sus activos. Este saldo significó un aumento de 12 mil 48 millones de pesos, que equivale a 16.1 por ciento respecto del año anterior.
Dicho incremento correspondió a constitución de reservas del ISSSTE por ocho mil 636 millones de pesos, que no representan un adeudo sino un incremento al respaldo financiero de los fondos de los seguros, servicios y prestaciones.