El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, José Trinidad Padilla López, se reunió con representantes de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FENSU), quienes le manifestaron su preocupación por la disminución de recursos en el proyecto de presupuesto para el 2012.
El legislador dijo que en educación superior el presupuesto para el próximo año frente al del 2011, tiene una variación real, ya descontada la tasa inflacionaria, de -1.81 por ciento.
Afirmó que “es un presupuesto inaceptable”, donde se nota una gran disparidad en la asignación de la partida de los recursos.
Dijo que se han encontrado inconsistencias en el presupuesto de educación superior, donde existe una diminución de recursos que servían para programas de fortalecimiento institucional, regulación de plantilla, diversificación de la matrícula y ampliación de la oferta educativa.
“Lo anterior ha impulsado entre las universidades una cultura de rendición de cuentas acerca de los recursos que se les destinan”, aseguró; por lo que en el presupuesto destinado para este ramo se buscará reasignar partidas.
Padilla López pidió el compromiso de los organismos universitarios a ejercer los recursos con plena transparencia, rendición de cuentas y evaluación de resultados.
Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), solicitó a los legisladores se sensibilicen ante “el desastre que existe en el desarrollo de la educación superior”.
Por ello, dijo, es necesario definir la línea política en la que se sustente el sistema educativo nacional, donde sea equitativa la asignación del presupuesto para las universidades del país.
Martín Vargas Magaña, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), expuso que los sindicatos universitarios se encuentran preocupados porque la educación pública ha tenido un retroceso importante.
“Esto es grave porque no es con estas medidas con que se combate la seguridad, sino es con la educación”, afirmó.
A la reunión también estuvieron representantes sindicales de las Universidades de Baja California Sur, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Oaxaca, Querétaro y Sonora.