*Se desgañita diputada… ¿Más demagogia?
La diputada federal Rosa Orozco exigió un “ya basta de exhibir a las niñas enfrente del Poder Judicial o a tres cuadras de la policía” y reconoció que en México nadie hace nada para frenar un lacerante fenómeno que crece ante la complacencia de las autoridades.
La legisladora habló en la clausura del Foro “La Justicia ante la impunidad en materia de trata de personas”, desde donde hizo un enérgico llamado a las autoridades, y a todos los legisladores para cerrar la puerta al flagelo de la trata de personas, que azota al país.
En su calidad de presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, se desgañitó en el Día Mundial Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas y de forma insistente pidió la voluntad política para rescatar a las víctimas.
“Hay muchos lugares donde exhiben a las niñas, enfrente del Poder Judicial o a tres cuadras de la policía” y en la mayoría de los casos registrados en Ciudad Juárez desaparecen en el centro de la localidad porque está lleno de giros negros que no son supervisados.
Destacó la necesidad contar con registros estatales de niños, niñas y jóvenes desaparecidos, por lo que informó que en próximos días se presentará un punto de acuerdo para pedir que ese registro sea una realidad.
Urgió a aprobar la Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, para castigar la demanda de estos servicios, y garantizar un presupuesto específico para su combate y proteger a víctimas y familiares.
“Cuanto antes podamos aprobar la ley general, empezaremos a actuar a favor de las víctimas, potenciales y reales, para combatir efectivamente estas redes delincuenciales”.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero dijo que el Estado debe actuar con toda su fuerza contra la trata de personas, en el marco de la Constitución y el respeto a los derechos fundamentales, “para abatir la vergonzosa realidad social que nos aqueja”.
Dijo que es fundamental fortalecer las acciones de prevención y combate a la trata de mujeres, adolescentes, niñas y niños, así como para el desarrollo de respuestas efectivas e integrales.
Además de impulsar acciones concretas que surjan de la suma de esfuerzos entre los tres poderes de la Unión para combatir las diversas modalidades de violencia contra las mujeres, en especial el tema de trata de personas.
“No podemos cesar en la concientización de la existencia de este delito, en su denuncia, porque emanciparse no es sólo darse cuenta de esta terrible esclavitud, sino principalmente, liberarnos de aquella en la que nos mantiene las ideas en medio de las cuales nos hemos educado”, enfatizó.
Consideró que la forma más extrema de violencia contra las mujeres, “igual que el feminicidio”, es la trata de personas, que si bien no ocurre sólo en contra de las mujeres y niñas, sí se encuentra en este grupo a sus principales víctimas.
Al referirse a la Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que se discute actualmente en el Congreso, manifestó la importancia de lograr una adecuada y cuidadosa tipificación de este delito, “de tal suerte que no sea un tipo abierto, que en un momento dado se tenga que declarar inconstitucional, sino que sea una tipificación adecuada, contemplando todas sus aristas”.
Ignacio Morales Lechuga ex procurador general de la República afirmó que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas incorpora a los tres órdenes de gobierno y aborda un problema cuya competencia es compartida.
Agregó que este delito es un fenómeno global que debe ser tratado por todos los países; “no podemos verlo con ojos domésticos, como el narcotráfico tampoco como muchos problemas de conductas antisociales que rebasan las fronteras de una Nación”.
Afirmó que es una forma de esclavitud bien planeada por bandas de delincuencia organizada, por lo que se requiere la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores para comprometerse en el trabajo de apoyo a los órganos procuradores de justicia.
Destacó la importancia de que las autoridades de otros países sean el brazo extensivo de las policías mexicanas, de Ciudad Juárez, Tijuana o el Distrito Federal.
Eso, dijo, puede ayudar a resolverlo la Cancillería, porque cuenta con personal profesional y capacitado para entrar en contacto con autoridades de otras naciones, y los cónsules o embajadores, que son los brazos importantes para descubrir la fuerza de mafias internacionales.