En el Senado de la República hay preocupación porque en México prevalece un sistema de preparación de maestros deficiente, lo que obviamente representa un fenómeno que a la postre afectará el desarrollo integral del país y se podría condenar a las nuevas generaciones a un nivel de vida de pobreza permanente.

Esto es lo que desprende a la información que difundió este miércoles el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Roberto López González, quien dijo que por ello se reunirán con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor,para entregarle su análisis del Informe de Resultados de la Evaluación del Sistema Nacional Educativo 2014.

Explicó que los diversos grupos parlamentarios plantearán dudas y propuestas al secretario, a través de un documento que construirán la próxima semana para presentárselo a la brevedad al titular de la SEP.

Los puntos torales del documento, serán: reconocer que los resultados de la reforma educativa son evidentes, y la serie de nuevos elementos para discutir lo que debe ser la reforma educativa, la cual no solamente se va a alcanzar con una evaluación de los maestros.

En entrevista, el legislador sostuvo que la preocupación fundamental radica en que los encargados de formar maestros no realizan su labor de manera adecuada.

“Preguntaremos al secretario cuáles serán las medidas que va a tomar para subsanar esa deficiencia tan marcada en la formación de académicos, ya que cada vez que concursan para las plazas más del 50 por ciento sale reprobado. Llama mucho la atención que el 73 por ciento de los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) tengan graves deficiencias para desarrollar su función, agregó.

Refirió que deberá identificarse si esto es debido a los estudiantes, futuros profesores o por la configuración de las normales, por falta de apoyos económicos o de una política pública para la formación de maestros.

Tendrá que evaluarse el estado físico de las escuelas, muchas de las cuales no cuentan con un techo y no tienen instalaciones adecuadas, que trabajan todavía en pisos de tierra o a la sombra de los árboles.

“Tenemos que trabajar no solamente con los maestros, la SEP debe partir de un diagnóstico más amplio que incluya cómo se encuentran los alumnos, qué porcentajes de deserción se registran, cuáles son los factores que inciden en ese fenómeno y qué se tiene que hacer para que esto no ocurra”.

Implementar comedores escolares en las zonas de muy alta marginación donde se proporcione alimentos con alto contenido nutricional a alumnos y profesores. “Pedir al secretario  que aborde una serie de cosas y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que le dé mayor amplitud a sus variables de estudio”, señaló.

El trabajo que ha desempeñado el INEE en el Informe de Resultados de Evaluación del Sistema Nacional Educativo 2014 es importante, porque no se hubiera conocido lo que ocurre en las escuelas normales, aunque se percibía y se tenía una idea de lo que sucedía. Ahora, un organismo autónomo como el INEE ofrece datos precisos que contribuye a formar un criterio y proponer nuevas acciones para hacer más eficiente a la educación.

Los integrantes de la comisión se reunirán el próximo 29 de abril para analizar, discutir, criticar y ponderar el contenido del Informe de Evaluación del Sistema Nacional Educativo, entregado por el INEE y “llevárselo al secretario de Educación para darle a conocer el sentir de este cuerpo legislativo”, dijo.